CARBONIFERA LA COLUMNA

INFORME

Tal como lo prometió la Coordinadora Nacional de Protección Civil, LAURA VELAZQUEZ, estuvo en el pozo minero El Pinabete platicando con las familias de los 10 mineros sobre el avance que registra la construcción del tajo a cielo abierto, cuyo objetivo principal es el rescate de los cuerpos.

La funcionaria federal se comprometió mensualmente a informar y cumplió, en esta etapa.

 

DOS MESES DE LA TRAGEDIA

Tan solo 8 semanas bastaron para que existiera una total transformación en algunas familias de los mineros del pozo El Pinabete, que entre gritos y angustia solicitaban el rescate de sus deudos.

Hoy se les ve maquilladas, con nuevos peinados y tintes, y presumiendo vehículos de lujo. Y además hasta ecuánimes en las preguntas a los funcionarios federales y trabajadores de la CFE sobre los trabajos técnicos que se ejecutan. Bien dice el dicho que el “muerto al pozo y el vivo al gozo”.

 

PUCHA FUERTE

Después de la reciente visita a la Región Carbonífera de ELISA MALDONADO, dirigente del PAN en Coahuila, las aguas de la renovación del comité municipal del Partido Acción Nacional de Sabinas se empezaron a mover con una corriente favorable al joven abogado LUIS EDUARDO GUAJARDO GONZALEZ.

Al comité municipal del PAN de Sabinas le urge la renovación en el cuadro, y ven en el joven abogado buen entusiasmo, con conocimiento de los tiempos políticos y ganas de posicionar —como en los viejos tiempos— al partido azul y blanco.

Aunque Luis Eduardo Guajardo es relativamente jóven, desde pequeño ha enarbolado con su padre, el doctor JORGE GUAJARDO, ex alcalde y diputado local, las banderas partidistas.

 

TAJO MALDITO

Aunque la maquinaria que se está utilizando en la construcción del tajo El Pinabete para el rescate de los 10 mineros es de reciente generación, las dificultades que han encontrado en el avance trascendió en la opinión publica y entre los expertos en la materia, por lo que se asegura que tendrán que echar mano de algunas empresas de la Región en el arrendamiento de otro tipo de maquinaria, o en la subcontratación de los trabajos.

Los trabajos no han sido sencillos y se han tornado complicados por el grado de resistencia de tierra y piedra que están despejando, y también por la falta de personal.

 

VIUDAS ENOJADAS

La falta de personal en la construcción del tajo El Pinabete, obligó a la gente de la CFE a echar manos de obreros de Pasta de Conchos para avanzar en los trabajos, lo que disgustó a una docena de viudas que se encuentran en la supervisión de las lumbreras.

Desde la semana pasada, enviaron oficios al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y a la secretaria de Trabajo, LUISA MARIA ALCALDE, mencionando la inconformidad.

 

LICO AVANZA

Donde al parecer se recargó la economía de la Región Carbonífera, es en el Municipio de Progreso, donde se registra una gran inversión por parte de media docena de empresas mineras que están contratando personal y abriendo nuevas fuentes de explotación.

Según cuentas del alcalde LICO QUINTANILLA RIOJAS, en menos de tres meses se habrán de requerir más de mil empleos directos. Además, las empresas satélites que se instalen, traerán un “boon” económico para el municipio que gobierna.

Desde hace tiempo Lico Quintanilla esta preparado con algunas gestiones encaminadas a un programa habitacional, educativo, servicios básicos y hasta lucha por la construcción de un hospital del IMSS.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.