Aptiv duplica su fuerza laboral en Coahuila

Abre su cuarta planta en el estado en ciudad Frontera, agregando más de 3 mil nuevos empleos

Frontera, Coahuila.- Aptiv inauguró sus operaciones en Frontera, Coahuila, donde generará 3,460 nuevos empleos y con la que se duplica la plantilla de Aptiv en el estado. Esta nueva operación, donde se manufacturarán arneses de bajo voltaje para autos eléctricos, se convierte en la cuarta planta manufacturera de la empresa en Coahuila.

Aptiv, una empresa irlandesa de tecnología global, cuenta actualmente con más de 72 mil empleados en México, incluidos más de 3,100 colaboradores en Saltillo dedicados a desarrollar y producir soluciones más seguras, ecológicas y conectadas que hacen realidad el futuro sustentable de la movilidad.

La planta Aptiv Frontera abre sus puertas, con una inversión de 40 millones de dólares, como respuesta al crecimiento del negocio de arneses para autos de última generación, los que incluyen vehículos eléctricos.

“Aptiv Frontera va a ser un referente para la región centro de Coahuila y para la industria automotriz, vamos a desarrollar un sector y competencias que tradicionalmente no existían, estamos seguros de que esto se traducirá en mejores oportunidades para esta comunidad. Pero lo más importante, el futuro de la movilidad eléctrica comienza aquí,” dijo Arturo Álvarez, presidente de Aptiv Latinoamérica y Presidente de EDS.

En Coahuila ya se diseña y producen componentes de Sistemas de Conexión desde 1995 y con esta nueva planta de manufactura se agrega otra línea de productos de Aptiv. En Frontera se manufacturará una parte muy importante del sistema nervioso central del vehículo, es decir los arneses de bajo voltaje para autos tradicionales y eléctricos.

“Desde que me gradué en Ingeniería Mecatrónica hace poco más de 8 años, no había tenido la oportunidad de ejercer mi profesión, no había oportunidades, hasta que llegó Aptiv.  Lo que me gusta de este trabajo es que aquí se preocupan por nosotros, por nuestra seguridad, por nuestro desarrollo, porque todos los días aprendamos cosas nuevas. Hoy a casi 3 meses de haber iniciado en Aptiv, tengo la oportunidad de ser líder de producción del área de corte,” dijo Saida Aracely Medrando, empleada pionera de Aptiv Frontera. “Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y lo que sé que vamos a lograr juntos,” finalizó Saida.

“Me siento particularmente orgulloso de ver una planta con un equipo lleno de jóvenes, especialmente en las posiciones de liderazgo. Aptiv también está formando a los líderes del futuro. A ustedes les digo que cuentan con el apoyo para seguir creciendo, para desarrollarse profesionalmente y para cumplir los objetivos que como organización no hemos trazado,” puntualizó Arturo Alvarez.

Se prevé producir un promedio anual de 1.05 millones de piezas para el mercado norteamericano, que serán ensambladas en al menos 442 mil autos al año.

“Aptiv Frontera es un proyecto de 3 fases, actualmente estamos en la primera en la que ya tenemos producción regular para nuestros clientes. Ustedes lo verán, nuestros volúmenes irán creciendo gradualmente y alcanzaremos nuestro máximo nivel de producción durante la segunda mitad del 2023. Esto es muy alentador incluso en un contexto donde el sector automotriz atraviesa por grandes desafíos,” dijo Jorge García Puente, Director Ejecutivo del negocio Sistemas de Distribución Eléctrica de  Norteamérica de Aptiv.

Aptiv establece fuertes vínculos con las comunidades donde opera y es  percibido como un socio valioso y un buen ciudadano corporativo. En 2021, los más de 2 mil empleados en Saltillo donaron 310 mil pesos para actividades de impacto social y participaron en la siembra de 2 mil 200 árboles, además de la capacitación de 162 niños en educación vial, entre otras actividades de responsabilidad social. (AGENCIAS)