ACONTECER

¿CERO IMPUNIDAD? SÍ, CÓMO NO 

Por más que el subsecretario de seguridad pública, RICARDO MEJÍA BERDEJA, presume cada semana en las “mañaneras” de AMLO el programa Cero Impunidad, el organismo México Evalúa demostró, con información precisa, que ellos tienen “otros datos”, y que la realidad es que la impunidad en el país ronda el 91.8%, es decir, de cada 10 delitos que se cometen, no se resuelve ni siquiera uno.

Peor aún, en los delitos de alto impacto, la impunidad es aún mucho mayor: 96.9% para homicidios dolosos; 98.9% para desaparición forzada; 98.2% para extorsión y 97.1% para violencia familiar. ¿Cero impunidad? Más bien Mejía Berdeja debería de estar hablando de casi cero efectividad, ¿no cree usted?

Además, hay que tomar en cuenta que en este sexenio, el de AMLO, es cuando han ocurrido más homicidios dolosos en la historia del país, 135 mil 494 según los datos más recientes, proporcionados por su propio gobierno. De estos, 131 mil 293 quedarán impunes, de acuerdo con el informe de México Evalúa.

EL DEDO EN LA LLAGA

Ante tanta ineficacia, no extraña que la diputada PALOMA SÁNCHEZ haya exhibido en tribuna los pésimos resultados que ha dado el subsecretario de seguridad, y el poco interés que le pone a su trabajo, para dedicarse mejor a sus actos anticipados de campaña aquí en Coahuila.

“La respuesta que tiene Morena ante las masacres, ante el dolor de las madres de desaparecidos, ante la violencia en contra de los periodistas, es la campaña electoral del Subsecretario”, dijo Paloma Sánchez. Y añadió: “¿Cómo es que el Subsecretario va a ofrecer seguridad a un estado como Coahuila, si su estrategia (abrazar a los criminales y liberarlos) no ha funcionado? ¿Metiendo al narco?”. Lo mismo nos preguntamos decenas de miles de coahuilenses.

CHEMA SE FAJÓ

Bien por el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, quien demostró que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones importantes, y por eso, ante la intransigencia e indolencia de algunos de los concesionarios del transporte urbano, anunció que al menos 150 concesiones están en vías de ser canceladas, por las irregularidades en que han incurrido sus propietarios.

Ya estuvo bueno de que el “pulpo camionero” se quiera salir siempre con la suya. Los usuarios merecen un servicio de calidad, y en tal sentido está trabajando la administración de Chema….

REMANDO CONTRA LA CORRIENTE

Aunque sabe que los diputados de Morena están en contra de cualquier iniciativa que pueda beneficiar al país, el coahuilense JERICÓ ABRAMO MASSO le sigue haciendo la lucha, y por lo pronto trae entre manos presentar una iniciativa para apoyar a los pequeños productores del campo, permitiéndoles que tengan un mayor márgen de deducibilidad en el pago de sus impuestos, con lo cual tendrían más posibilidades de seguir invirtiendo en sus unidades productivas

El campo ha sido uno de los sectores más golpeados en este sexenio. Ojalá que los de Morena se tienten el corazón, y no le digan que no a la propuesta de Jericó.

LILY PRESIDENTE

No la pierda de vista. La senadora LILI TELLEZ se ha fajado en serio, para hacerle frente a los de Morena. La panista no solo ha demostrado que tiene los pantalones bien puestos, sino que además sabe debatir con inteligencia y con argumentos. Por eso los morenistas le tienen tanto miedo. Si se postiula para la presidencia, sería mucho mejor candidata que tantos otros y otras que se mencionan…

DOS DE DOS

Otra panista que anda muy activa, es la diputada local MAYRA VALDÉS, quien en la sesión del martes pasado logró que le aprobaran dos puntos de acuerdo: el primero, para exhortar a los 38 DIF Municipales para que, en coordinación con el DIF Estatal, se realice un padrón de niños y niñas que quedaron en la orfandad debido al Covid-19.

Y el segundo, para que en un futuro próximo se provea de toallas sanitarias gratuitas para todas las mujeres en instituciones educativas, penitenciarias, en situación vulnerable, indígenas y rurales. Ambas iniciativas le fueron aprobadas por unanimidad.

LE LLEGÓ LA HORA

Parece que le llegó la hora al ex gobernador tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Si hubiera pactado con Morena, ya hasta sería Embajador. Pero como no lo hizo, la persecución y venganza en su contra era más que esperada… 

paco1533@prodigy.net.mx