Urge aumento presupuestal para reforzar la justicia en México: Mery Ayup

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, consideró que es urgente que la Cámara de Diputados apruebe un aumento presupuestal para que a través de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas se refuerce la impartición de justicia en México.

Lo anterior, toda vez que la limitante en recursos impide la contratación de más jueces para solventar con prontitud asuntos relacionados con las materias familiar, mercantil, civil y penal, además de que frena la habilitación y construcción de nuevos inmuebles para acercar cada vez más la justicia a la ciudadanía.

«No voy a quitar el dedo del renglón hasta que la Cámara de Diputados voltee a ver a los Poderes Judiciales del país y vea la sobrecarga de asuntos que tiene un juez al año, más de 2 mil 500 en un año, es altísima», externó este martes en entrevista con medios.

Sobre esto, tomó como ejemplo el caso del Poder Judicial de Coahuila que durante tres años ha ejercido el mismo presupuesto pese a nuevas disposiciones federales como la Reforma Laboral que entró en vigor este lunes y que demanda que, a nivel nacional, los poderes judiciales locales conformen Tribunales Laborales bajo su jurisdicción para la resolución de asuntos en esta materia.

«En la reforma laboral se tiene que seguir invirtiendo en lo que es equipo de cómputo, en el personal; vamos a generar una inversión en materia laboral de 50 millones de pesos anuales adicionales al presupuesto que tiene el Poder Judicial de 965 a 970 millones de pesos», indicó.

A su vez, recordó que durante el primer semestre de este 2022, por conducto de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Asociación Civil (CONATRIB), entregó a la Cámara de Diputados un proyecto para la creación de un fondo nacional para que se inyecten recursos a los poderes judiciales de los estados, mismo que fue avalado por los 32 titulares de dichos organismos y del cual aún no ha recibido respuesta por parte de los legisladores federales.

«La justicia no está en la agenda de los legisladores (federales). Se está debatiendo ahorita si seis días más de vacaciones, se está debatiendo el cambio de horario; esas son ocurrencias, eso para mí tiene que ver con una ocurrencia legislativa en lugar de voltear a ver a los poderes judiciales locales. En vez de discutir temas trascendentales como darle justicia a la gente y los poderes judiciales estemos, de una vez por todas, en la agenda del presupuesto de la nación, porque no estamos, están otras prioridades», enfatizó.

«Otro año perdido más para fortalecer la justicia, como si la justicia no formara parte de la estabilidad, la gobernabilidad y la paz social que se genera cuando impartes justicia penal, justicia civil», concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)