Se cumplen 50 años del “Trenazo de Puente Moreno”  

Cinco décadas después del accidente más grave en la historia de Saltillo, El Heraldo presenta imágenes tomadas en el lugar de la tragedia por agencias internacionales y testimonios de personas que lograron sobrevivir 

Este miércoles 5 de octubre de 2022 se cumplen 50 años del trenazo de Puente Moreno, una de las mayores tragedias ferroviarias que se han registrado en México y en el mundo. Un hecho que enlutó a cientos de hogares saltillenses y que a la fecha, aún sigue siendo doloroso para muchas personas que perdieron en ese accidente a sus familiares, amigos, o a algún otro ser querido.

En este accidente ocurrido en 1972, la tragedia se conjuga el fervor religioso al ocurrir en el marco de la celebración litúrgica de San Francisco de Asís, que cada año atrae a cientos de peregrinos y devotos a esa población del estado de San Luis Potosí.

A medio siglo de distancia, aún se desconocen las causas que provocaron este percance, que de acuerdo con el Gobierno Federal —que en aquel entonces encabezaba el presidente Luis Echeverría Álvarez— dejó un saldo oficial de 234 personas fallecidas de las casi dos mil que esa noche fatídica se trasladaban a esta capital provenientes de Real de Catorce a bordo del llamado “tren peregrino”.

Sin embargo, hay quienes aseguran que en realidad la cifra se quedó muy corta dado el sobrecupo de los vagones y al gran número de personas que de acuerdo con testigos cercanos del “trenazo” nunca fueron encontradas y muchas más que perecieron calcinadas entre los vagones siniestrados.

El fatal accidente se registró luego de que el convoy con 22 carros arrastrado por las máquinas 8408 y 8405, descarrilara aparentemente por una falla mecánica y el exceso de velocidad al entrar a una curva cuando descendía por una pendiente a pocos  kilómetros de Saltillo, aplastando dos de los vagones y provocando que otros más se incendiaran y el resto se impactara entre ellos.

Los lamentables hechos registrados en Puente Moreno pusieron a prueba a una ciudad que en aquel entonces contaba con pocas instituciones médicas y aún menos servicios de emergencias y hospitalarios que atendieran a la enorme cantidad de heridos que dejó como saldo este accidente.

Sin embargo, también pusieron de manifiesto la solidaridad y la empatía de los habitantes de Saltillo que sin dudarlo, se unieron para apoyar en las tareas de rescate de las personas atrapadas y en la atención a estos lesionados, ya que tan pronto se supo en ésta capital la noticia del descarrilamiento e incendio del tren peregrino, decenas de saltillenses acudieron de manera voluntaria a participar en estas labores.

Muchas son las anécdotas y relatos que narran uno de los episodios más aciagos de la historia de esta capital, que en aquel tiempo tenía poco menos de 200 mil habitantes, pero a raíz de la tragedia captó la atención de todo el mundo.

Estos relatos, que a lo largo de cinco décadas han servido para mantener vivo el recuerdo de esa tragedia entre los habitantes de Saltillo, hoy forman parte de la memoria histórica de esta capital, y sin duda continuarán siendo transmitidos entre la población de esta ciudad para la cual, el trenazo de Puente Moreno, es una herida abierta que seguirá doliendo por muchas generaciones más. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)


Las fotografías que acompañan este artículo forman parte de la colección privada del historiador Carlos Recio, y fueron tomadas en el lugar del accidente y en el panteón de Santiago por la Agencia AP