Proponen crear programas de apoyo a niñas y niños de Coahuila en estado de orfandad por causa del COVID-19

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PAN Mayra Valdés González, presentó un punto de acuerdo a través del cual se envió un exhorto a las y los titulares de los sistemas DIF de los 38 Ayuntamientos, para que en coordinación con el DIF Estatal se lleve a cabo la creación de un padrón de registro de niñas y niños en estado de orfandad a consecuencia del COVID-19.

En la presentación de esta iniciativa, la diputada panista señaló que dicho padrón servirá con el objeto de establecer programas sociales en beneficio de estos menores ante la situación vulnerable que enfrentan por la pérdida de uno o sus dos padres a causa de la pandemia.

Mayra Valdés aseguró que la atención a estos menores representa uno de los temas más complejos de ser atendidos por el Gobierno de México y los gobiernos de todo el mundo.

Aseguró que los menores en situación de orfandad por causa del COVID-19 requieren urgentemente de atención interdisciplinaria que debería incluir trabajo social, psicología, medicina y desde luego otro tipo de intervenciones especializadas de los gobiernos para garantizar su adecuada educación y en general, el acceso a condiciones adecuadas de bienestar que garanticen su vida presente y futura.

Agregó que, en Coahuila, de acuerdo con cifras federales proporcionadas por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se estima que más de cien niños quedaron huérfanos de madres fallecidas por COVID-19.

La legisladora destacó que la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones en diversos sectores como el económico, político, social, salud, entre otros, y en particular, el virus ha ocasionado la muerte de miles de personas, muchas de ellas padres y madres de familia o incluso cuidadores de menores de edad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)