Prevé Jaime Bueno que de nuevo sea insuficiente presupuesto para Coahuila en 2023

El diputado federal del PRI Jaime Bueno Zertuche, dijo que se prevé que el presupuesto federal para Coahuila en 2023 sea de nueva cuenta insuficiente para llevar a cabo las obras y proyectos que requiere la población de la entidad en distintos rubros, e indicó que aunque aparentemente hay buena disposición de parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para negociar el presupuesto del estado, es casi un hecho que la propuesta que enviará el ejecutivo federal se aprobará sin hacerle un solo cambio.

El legislador coahuilense aseguró que la realidad es que el de 2023 será un presupuesto que castiga a estados como Coahuila, que destaca a nivel federal por ser uno de los estados que más aporta y uno de los que menos recibe a cambio.

Señaló que en esta semana se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Presupuesto, en la que se instalará el grupo de desarrollo económico donde se ven temas agropecuarios, de infraestructura y otros asuntos que tienen que ver con la competitividad y el desarrollo económico del país, pero indicó que dicha reunión solo es para simular, pues en realidad no hay disposición en la práctica para modificar la propuesta presidencial.

“Ustedes saben que el presupuesto se compensaba de cierta manera con los fondos y fideicomisos concursables que hoy lamentablemente ya no existen y sobre los que hemos estado insistiendo una y otra vez que regresen para poder ingresar proyectos que nos ayuden a mantener la infraestructura, a conservar la ya existente y a ampliar la misma, es un estado dinámico que es de los primeros en inversión extranjera directa que requiere estar a la altura de esta inversión y seguir generando empleos”, señaló.

“Vemos que hay disposición para negociar, sin embargo, el año pasado también vimos esa buena disposición y a la hora de la verdad, no se le movió nada a la propuesta del Ejecutivo Federal”, expuso.

Jaime Bueno señaló que no obstante este escenario hay la confianza de que los argumentos que expongan los legisladores del PRI, logren convencer a los diputados de MORENA sobre las necesidades que tiene Coahuila de recursos para obras de infraestructura.

Dijo también que el año pasado, cuando los diputados de Coahuila recién iniciaron su labor legislativa en la Cámara de Diputados no hubo el tiempo suficiente para el análisis y negociaciones, sin embargo, en este año ha habido más tiempo y se espera que ahora sí sea posible atraer más recursos federales para la entidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)