POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Horario de Verano: ¿Se queda o se va? 

Fue en 1996 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se modificó la Ley del Sistema de Horario en nuestro país, desde entonces los mexicanos adelantamos una hora el reloj el primer domingo de abril, siete meses después la hora vuelve al horario de invierno el último domingo del mes de octubre.

El objetivo principal de la modificación es generar un ahorro de energía, ya que al tener luz adicional por la tarde esto supone un menor consumo de electricidad.

Es interesante que a pesar de esto, desde el año 2002, se han presentado un total de 34 iniciativas de ley para eliminar esta disposición: nueve del PRI, siete del PRD, cinco del PT, dos del PAN, dos del PVEM, una de MORENA, tres iniciativas en conjunto y cinco más en los congresos de Colima, Chihuahua y Quintana Roo.

Después de 26 años de que el horario de verano estuviera vigente en México, a finales de septiembre el Congreso de la Unión aprobó con 445 votos a favor, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar de manera definitiva esta medida.

Lo anterior bajo el argumento de que no existe un ahorro de energía representativo para las familias; respecto a este dato, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que desde que se implementó solo se ha generado un 1% de ahorro energético por cada año.

Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), señaló que el ahorro económico en 2018 representó mil 359 millones de pesos y se evitó la emisión de 498 mil toneladas de CO2 equivalente.

Del mismo modo, un ahorro de 945.29 GWh los cuales serían suficientes para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante 12 meses —con un consumo promedio de 266 kilowatt por hora al bimestre—, o bien, el consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante el mismo periodo de tiempo.

En estos momentos la iniciativa se encuentra en el Senado de la República a la espera de su discusión. De ser aprobada será a finales de octubre cuando regresemos al habitual horario de invierno donde amanece más temprano y oscurece más temprano.

A pesar de la eliminación del horario de verano, la iniciativa de los husos horarios contempla un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las cuatro zonas horarias que actualmente rigen al país.

Actualmente la legislación exenta a Sonora y Quintana Roo por motivos económicos y turísticos, la nueva propuesta incluye dos excepciones: Baja California y 33 municipios que integran la frontera norte, ya que ellos mantendrán un cambio de horario que está empatado con el de Estados Unidos.

Mientras en México se debate si se queda o se va el horario de verano, es interesante que en América Latina el cambio de horario no es tan usual, mientras que nuestro primer socio comercial Estados Unidos, lo mantendrá.