Participa la UA de C en la II Jornada Académica Internacional de las Personas Adultas Mayores y sus Cuidadores: Experiencias desde el Aula

 

En modalidad virtual inició la II Jornada Académica Internacional de las Personas Adultas Mayores y sus Cuidadores: Experiencias desde el Aula, que organiza la Facultad de Enfermería “Santiago Valdés Galindo”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Baja California.

A través del Cuerpo Académico para el Envejecimiento Activo y Saludable, y de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, y el Comité de Formación de Estudiantes de Pregrado GREEFES, a partir de este 4 al 7 de octubre presentan ponencias de casos de investigación de las universidades participantes, dirigidas a profesionales de la enfermería y público interesado en el tema.

Las conferencias, ponencias, talleres que se pueden ver directamente en FB de la Universidad Autónoma de Tamaulipas https://www.facebook.com/UAMMatamoros o vía Zoom en: https://us06web.zoom.us/j/83885799760?pwd=SGJpTnBkSW5EcnZYV1h2dFcrRVFrZz09

La Jornada inició con la conferencia “Capacidad intrínseca: Constructo teórico y evidencia empírica” impartida por la Magíster en Enfermería Claudia Liliana Valencia Rico de la Universidad católica de Manizales, Colombia, quien la definió como la combinación de todas las capacidades físicas y mentales, e incluye su capacidad de caminar, pensar, ver, oír y recordar; destacó que es importante que el personal de enfermería valore eso en las personas adultas mayores.

Posteriormente, cada 15 minutos, se presentaron las investigaciones de temas como: “Estilo de vida y estado nutricional de adultos mayores fronterizos” “Neuropatía Diabética, Marcha, Equilibrio y Determinantes Sociales del Estado de Salud, en Personas en Etapa de la Prevejez y la Vejez en Comunidades de Saltillo Coahuila”; “Percepciones de los adultos mayores sobre su proceso de envejecimiento en la ciudad de Mexicali, Baja California”.

“Estrés percibido, calidad de vida y sobrecarga parental en abuelas cuidadoras de nietos de Saltillo, Coahuila”; “Nivel de inteligencia emocional en cuidadores informales de adultos mayores dependientes de un municipio de Veracruz”; “Inteligencia emocional y miedo a las caídas en personas adultas mayores”; “Relación del nivel de depresión y estado nutricional de los adultos mayores del Valle del Mezquital”.

Además, “Miedo y ansiedad a la muerte en adultos mayores con enfermedades crónica”; “Síntomas depresivos, fatiga y presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos mayores de Veracruz y su área conurbada”; “Relación entre el aislamiento social y deterioro cognitivo en personas mayores de Veracruz” y un panel de expertos.

Para el 5 de octubre se iniciarán las trasmisiones a las 10:00 horas con la conferencia “Innovación en el uso de dispositivos para personas adultas mayores”, por el Dr. José Alex Leiva Caro Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Chile  y el Modelo de Utilidad: Dispositivo para visualizar las venas Edgar Emmanuel Flores Martínez, Tirso Duran Badillo; Proyecto social: Video educativo para la familia Estrategias para crear y fomentar las redes de apoyo en el adulto mayor

Posteriormente, se presentaron investigaciones: “Asociación entre maltrato y depresión en adultos mayores no institucionalizados de Hidalgo, México”; “Percepción de funcionalidad familiar en cuidadores de personas dependientes”; “Inteligencia emocional en personas adultas mayores: revisión de la literatura”; “Relación entre índice de masa corporal y automanejo en adultos mayores con enfermedades no transmisibles”.

“Salud Mental en personas adultas mayores: revisión de literatura”; “Competencias del cuidar en cuidadores familiares de adultos mayores”; “Dolor, presencia de enfermedades crónicas y percepción de apoyo social en el adulto mayor de Veracruz y el área conurbada” y “Funcionalidad familiar y depresión en adultos mayores de Matamoros, Tamaulipas”.

Para el 6 de octubre se llevarán a cabo el Taller 1. Valoración podológica para adultos y adultos mayores con diabetes DCE María Magdalena Delabra Salinas y DCE Daniel Sifuentes Leura y Taller 2. Valoración del potencial de rehabilitación funcional del adulto mayor Dr. José Alberto Agüero Grande.

Para el viernes 7 de octubre se presentará las conferencias, “Voluntad anticipada y testamento”, por el Dr. Fernando Bruno Facultad de Trabajo Social Universidad Autónoma de Coahuila y “Estrategias de comunicación de los adultos mayores con su familia y personal de salud”, por la Dra. Juana Edith Cruz Quevedo Facultad de Enfermería, Región Veracruz, Universidad Veracruzana. (EL HERALDO)