Nombran a Jafia Pacheco como titular del CPC del Sistema Anticorrupción de Coahuila

 

De acuerdo a su estatuto interno, luego de que este martes concluyó el período anual de Carlos Rangel Orona al frente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Coahuila, Jafia Pacheco Valtierra recibió el nombramiento como nueva presidenta de este organismo para el período de octubre de este 2022 a octubre del 2023.

“Diariamente 980 actos de corrupción se cometen (en México) y 309 personas se ven afectadas, de todas ellas, a nivel nacional, solamente 51 personas denuncian de cada mil; en el estado tenemos una cifra mayor, afortunadamente, pero también hay un gran abismo que son 59 de cada mil”, mencionó Pacheco Valtierra.

“Sabemos que el combate a la corrupción no puede darse únicamente por quien está en instituciones públicas, todos los demás ciudadanos nos debemos de sumar para su prevención y combate”, agregó.

En tanto, Rangel Orona, quien recibió un reconocimiento por su labor al frente del CPC, comentó que “quiero agradecerles tantas atenciones, decirles que les queda una gran labor por realizar (…). Les dejo una gran labor, sé que harán un gran papel, yo simplemente aproveché las bonanzas que los ex presidentes han realizado, me tocó cosechar”.

NUEVA INTEGRANTE

Durante la reunión del Comité Organizador del Sistema Anticorrupción, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Campus Saltillo, se tomó protesta a Karla Samperio Flores como nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana.

Cabe recordar que este lunes, en entrevista con El Heraldo de Saltillo, la ex aspirante a formar parte del CPC, Alejandra Berrueto Padilla, denunció que hubo presunto favoritismo por parte de la Comisión de Selección del Consejo hacia Samperio Flores.

En respuesta a lo anterior, la seleccionada reconoció la preparación de Berrueto Padilla y Marta Rosario Rivera, quienes junto a ella conformaron la terna finalista para esta posición, y las invitó a trabajar en conjunto para generar pautas y propuestas en favor de la ciudadanía coahuilense.

“Todas las mujeres que acudimos a la convocatoria somos mujeres interesadas en nuestro estado, queremos aportar en beneficio de los coahuilenses (…). Finalmente tiene que haber un resultado, yo las invito a todas a trabajar de la mano, como mujeres siempre hemos sido más vulnerables al daño que puede ocasionar la corrupción y nos debemos unir”, dijo para medios.

“Estoy segura que para todas esas mujeres que compitieron hay espacios donde van a poder aportar a la ciudadanía, a la sociedad, a Coahuila; yo las invito a que sigamos luchando juntas, de la mano, mi mano está tendida”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)