Lilly Téllez hace 16 preguntas a AMLO por desplome de helicóptero de Semar

Foto: PAN Senado

 

Ciudad de México.- La senadora panista Lilly Téllez solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), un informe sobre “las investigaciones relacionadas con el desplome del helicóptero Black Hawk por falta de combustible” en Sinaloa, el pasado 15 de julio, día que en el que fue capturado Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

La senadora de Acción Nacional pidió que en el informe se mencione a los servidores públicos responsables y las sanciones que se impondrán, “así como las acciones que se implementarán para evitar que se presente de nuevo una situación similar”.

La senadora Lilly Téllez también hizo 16 preguntas relacionadas sobre el desplome del helicóptero.

1.- “¿Quién es el o los servidores públicos responsables que ordenaron el uso del o de los helicópteros en el operativo de búsqueda, localización y detención de Rafael ‘C’?”.

  1. “¿Quién determinó la salida de los helicópteros desde el aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, hacia el municipio de Choix, para participar en la recaptura de Rafael ‘C’?”.

3.- “Realmente, ¿cuántos helicópteros participaron en el operativo? Al respecto, el mismo presidente de México dijo en su conferencia de prensa ‘…fueron dos, tres helicópteros y fuera ya del área de donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis se desplomó uno de los helicópteros’”.

4.- “¿Cuál fue el criterio de que se utilizaran esos helicópteros? ¿Eran los únicos disponibles o había más?”.

5.- “¿Cuáles son las características de ese tipo de helicópteros? (Costo, antigüedad, especificaciones técnicas, etc.)”.

6.- “¿Cuál es la fecha del último mantenimiento que le dieron a los helicópteros, especialmente del que se desplomó?”.

7.- “El piloto del helicóptero que se desplomó, ¿se encontraba capacitado y físicamente apto para tripularlo? ¿Cómo se determinó que él fuese el responsable de la aeronave?”.

8.- “El mismo día del operativo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó: ‘Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero’. ¿En cuánto tiempo se estima que se tendrán los resultados de la investigación? ¿Piensan hacer totalmente público el expediente de la investigación? ¿Se llevará a cabo por la propia Secretaría de Marina, van a pedir apoyo internacional o van a contratar a alguna empresa extranjera? ¿En qué consistía esa misión?”.

9.- “¿Existe algún informe o bitácora por parte de la Semar en donde se indicara que sí se revisó que tuviera combustible el helicóptero que se desplomó?”.

10.- “¿Quiénes son los servidores públicos responsables de que el helicóptero no tuviera combustible? ¿Ya se iniciaron los procedimientos de responsabilidad? ¿Cuáles serán las sanciones que se les impondrán?”.

11.- “¿Cuáles son los protocolos que se deben de observar por parte del piloto o servidores públicos para constatar que los helicópteros y aeronaves de la Semar cuenten con combustible?”.

12.- “¿La falta de combustible se debió por medidas de austeridad?”.

  1. “Dada la conclusión de la FGR, es evidente que el desplome del helicóptero por falta de combustible ocasionó la muerte de los marinos por negligencia o ineptitud. ¿Cuál es la postura de la Semar ante ese comunicado de la FGR?”.

14.- “¿La Semar ya presentó la denuncia correspondiente, en términos del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Militares? ¿Cuál es el estado que guarda el asunto?”.

  1. “¿Cuál es el apoyo que el Gobierno de México, a través de la Semar ha brindado a las familias de los 14 marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber?”.

16.- “¿Qué acciones van a implementar para que no ocurra de nuevo una situación similar?”. (EL UNIVERSAL)