Habrá 20 monedas de veinte pesos para sustituir al billete

Foto: Página de facebook Banco de México

 

Ciudad de México.- Con la puesta en circulación de la nueva pieza alusiva al Bicentenario de la Marina-Armada de México, sumarán 20 monedas conmemorativas de 20 pesos que servirán como medio de pago en todo el país.

Este martes, en el 201 aniversario de la Armada de México, la Secretaría de Marina (Semar) y el Banco de México presentaron la moneda para conmemorar este hecho.

Un 4 de octubre, pero de 1821, el general Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

La nueva pieza se sumará a las 19 monedas que ya cambian de manos todos los días y que servirán para sustituir al billete de la misma denominación, pues se espera que sea retirado en el año 2025.

Foto: Página de facebook Banco de México

Todas las monedas han sido fabricadas por la Casa de Moneda de México con el diseño a cargo del Banco de México (Banxico), institución que se encarga también de ponerlas en circulación al distribuirlas en todo el país a través de los bancos privados.

Son conmemorativas, pero todas tienen un valor para pagar en cualquier operación de venta y compra que se haga en la vida diaria.

Existe una denominada en 20 nuevos pesos que empezó a circular en enero de 1993 y que está en proceso de retiro. Se trata de la pieza con la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Otra con la imagen del escritor y poeta Octavio Paz con motivo del cambio de milenio del año 2000 al 2001.

Después apareció otra en abril del 2000 con el mismo propósito cambio de milenio con la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego, Señor del año”, sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo; también está en proceso de retiro.

Hay una más con Octavio Paz que se acuñó para conmemorar el vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Además, hay otra que se puso en circulación para celebrar el centenario del Ejército Mexicano.

También la que recuerda el 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez que apareció en noviembre de 2013 para reconocer la defensa de la democracia y la condena al régimen huertista realizadas por el senador chiapaneco.

Por el centenario de la gesta heroica de Veracruz se emitió una moneda de 20 pesos que llevan en el reverso un estampado con motivo principal, los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo.

El centenario de la toma de Zacatecas valió la emisión de una pieza de 20 pesos en donde aparece en el reverso como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.

El centenario de la Fuerza Aérea Mexicana 1915–2015, fue reconocido con una pieza metálica que circula con un grabado de un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar.

Otras son la del Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos y por el Quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, así como la que se acuñó por el 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina.

A partir de la circulación en 2019 de la nueva moneda de 20 pesos con motivo de los 500 años de la Fundación la Ciudad y Puerto de Veracruz, se empezaron a fabricar novedosos diseños y elementos de seguridad.

Se comenzaron a acuñar monedas de forma dodecagonal, grabado láser y con arillo perímetro.

Con esas mismas características se fabricaron las monedas de 20 pesos del Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán, el Bicentenario de la Independencia Nacional y otra para conmemorar los 100 años de la llegada de los Menonitas a México. (EL UNIVERSAL)