Estudios hidrológicos dan 50% de probabilidad de encontrar agua en Nuevo Yucatán 

Luego de llevarse a cabo una reunión con expertos geólogos para revisar los avances de la búsqueda de agua para consumo de las familias que habitan en el ejido Nuevo Yucatán de Ramos Arizpe, estos dieron a conocer que una de las exploraciones presenta una probabilidad del 50 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Rural, José Humberto Garcia Zertuche.

En dicha reunión, se informó que durante 25 días se realizó un estudio por parte de expertos en hidrología provenientes de Michoacán, Saltillo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que arrojó la posibilidad de encontrar el vital líquido a 500 metros de profundidad en el ejido que se encuentra ubicado a más de 135 kilómetro de la cabecera municipal.

“Los geólogos por primera vez nos dan una posibilidad de encontrar agua, anteriormente se habían hecho exploraciones a una profundidad de 200 metros sin tener éxito, por lo que con este porcentaje de probabilidad, la moneda está en el aire y la indicación del alcalde Chema Morales es perforar para encontrar agua que abastezca a la comunidad” manifestó.

“Sabemos que será una inversión fuerte, no tenemos los costos reales aún, lo que si, es que estamos cotizando y comparando precios para iniciar a la brevedad los trabajos y como lo dijo nuestro alcalde, aún que solo sea la mitad de probabilidad de encontrar agua hay que arriesgarse para descartar toda posibilidad” añadió. (EDUARDO SERNA)