Diputado busca que toda persona sea donadora de órganos tras muerte

Ciudad de México.- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley General de Salud, para establecer que toda persona será donadora potencial de órganos, tejidos, células, cadáver y demás biológicos tras su fallecimiento.

Dicha propuesta también señala que bastará la simple manifestación de la voluntad para dejar de serlo, a quien se oponga a la condición de donante potencial.

La nueva iniciativa fue presentada después de existieran desacuerdos entre la bancada guinda y la Secretaría de Salud federal sobre la propuesta que se encuentra estancada, y que plantea incorporar el concepto de “consentimiento presunto”.

El documento propuesto por el diputado Robles Gómez establece que los órganos se obtendrán en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita, para los fines y con los requisitos previstos en la ley, detalla el documento.

Asimismo, señala que las autoridades competentes deberán crear las condiciones adecuadas para recibir, conservar, organizar, inventariar y administrar dichos componentes biológicos, y garantizar en la medida de su capacidad técnica que estos se utilicen de acuerdo a lo que establece la Ley General de Salud; y para ello se reformaría los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud.

En México se requiere de un gran esfuerzo social y legislativo para lograr convertirse en un referente mundial en cuanto a donación de órganos, señala el documento.

El diputado morenista ejemplificó con el caso de España, y detalló que el modelo implementado en ese país lleva 28 años situado a la vanguardia mundial, en donación y trasplante de órganos, y está posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, 20 por ciento de todas las donaciones de la Unión Europea y 6 por ciento de las donaciones mundiales. (EL UNIVERSAL)