Comparten con la Facultad de Trabajo Social el libro “El proceso de Construcción Social del Conocimiento Científico”

En el marco del 63 Aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “El proceso de Construcción Social del Conocimiento Científico” en el Aula Magna “José María Fraustro Siller”.

Asistieron el director de TS, César Arnulfo de León Alvarado, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés, y los comentaristas del libro Alberto Cortinas Boardman, maestro de Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca, España y Fernando Bruno, profesor de tiempo completo de la Facultad.

En su intervención, el Rector, compartió que cuando se planteó la escritura del texto, fue porque al egresar del Tecnológico de La Laguna lo invitaron a dar clases de matemáticas en la carrera de Economía, momento en el que se dio cuenta que el sistema educativo nacional forma profesionistas en su área, y no docentes, lo que crea problemas de concepción de los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Agregó que este libro no se trata de lo que hay que hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino de generar debate permanente, con el fin de ser autocríticos en nuestros trabajos realizados, por lo que exhortó a los docentes y alumnos a no solo leer, sino ir y practicar lo aprendido, y sistematizar lo practicado para generar conocimiento.

El Dr. Fernando Bruno, dijo que la lectura del libro le provocó ciertos intereses y tensiones entre la cuestión de la teoría y la práctica, ya que muchas veces se tiende a denostar la cuestión teórica para centrar la atención en la práctica dentro del proceso de aprendizaje, por lo que este libro presenta una conciliación de la idea de que podemos acceder al mundo porque vivimos en él, cuestión que la sociología ha reforzado.

Por su parte, Alberto Cortinas Boardman, mencionó que el libro permite tener una confluencia importante sobre el humanismo y la ciencia, por lo que resaltó lo significativo que resulta este tipo de lecturas, sobre todo en carreras como Trabajo Social, ya que son las y los profesionales que intervienen en los contextos sociales a través de las propuestas para resolver problemáticas que se registran en la sociedad.

Al finalizar el evento, el Rector y las autoridades del plantel develaron el busto de Mary Ellen Richmond, mujer reconocida unánime y mundialmente por las aportaciones realizadas en la investigación de caso, y su tenacidad para profesionalizar la formación Social de trabajadores sociales.

Así mismo, el Comité de Lobos al Rescate de la Facultad con el Rector sembraron una planta de Yuca China, en la entrada del plantel. (EL HERALDO)