A la baja en Coahuila denuncias por discriminación

La titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, Patricia Yeverino Mayola, informó que en lo que va de este 2022 ha recibido alrededor de ocho denuncias por actos de discriminación entre particulares, relacionadas mayormente con apariencia física, discapacidad e identidad de género.

A su vez, informó que durante el 2021 esta instancia atendió aproximadamente 16 casos de discriminación y 20 en 2020, contraste que atribuyó a la dinámica de prevención que impulsa el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, sobre este fenómeno social en empresas, centros educativos y colectivos.

«De enero a la fecha llevamos ocho presentadas, en lo que va del año, con una disminución en un porcentaje considerable respecto a los años anteriores y esto lo atribuimos a la instrucción que hemos tenido de nuestro secretario, el ingeniero Manolo Jiménez Salinas, de trabajar desde la prevención con pláticas enfocadas a inhibir las conductas discriminatorias», comentó para medios.

«Se apuesta todos los días por trabajar constantemente con la comunidad, con los grupos colectivos, con las personas del sector empresarial (…). Es todo el tiempo estar apostándole a trabajar desde la empatía y el trabajo, es importante generar esta conciencia y esta sensibilización en la ciudadanía», apuntó.

Por último, recordó que la ciudadanía en general puede reportar cualquier acto de discriminación para su oportuno seguimiento a través de la página de Facebook «Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación» o en los teléfonos 844 430 8145 y 844 430 8146.

«Tenemos una atención integral, no solamente le apostamos a la cuestión de atención jurídica, sino a todas las cuestiones que devienen de una persona que va con nosotros para atención. Se les aplica un estudio sociodemográfico para ver qué necesidades tienen y todo esto es a partir del apoyo de nuestro secretario de Inclusión y Desarrollo Social». (OMAR SOTO / EL HERALDO)