¿ES NECESARIA OTRA CONSULTA?

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, se intentará votar el proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Precisó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. Monreal Ávila dijo que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora. Indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

Además, Monreal Ávila manifestó que espera que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país.

“Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras” agregó.

Argumentó que hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, “por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada”.

Ricardo Monreal señaló que estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos de la inseguridad pública, por lo que es fundamental actualizar el sistema normativo del país, “ante el déficit de procuración de justicia que hay en la nación”.

 

El legislador reiteró que existe un déficit en la administración de justicia y en materia de seguridad pública, por lo que se intenta construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas, quienes, de manera subordinada y regulada, prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.

Por su parte, ante la eventualidad de que el proyecto, de extensión dé tiempo de la permanencia de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública, sea rechazado, el presidente Andrés Manuel López propuso que se realice una consulta ciudadana para que el pueblo evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Para ello, el jefe del Ejecutivo presentó las tres preguntas que formarían parte del ejercicio; en caso de ser necesario, dijo, se reformularán de forma equilibrada y sencilla:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

“Me gustaría que se difunda en todo el país, que no decidan cupularmente o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.

“Sí debe procurarse, que quede en la Constitución para que no se haga lo que se hizo también, de utilizar a las Fuerzas Armadas de manera ilegal y que quede establecido, como está, que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el que ocupa la presidencia, es un civil electo democráticamente por el pueblo”.

Bajo esos razonamientos, el presidente anunció que el Gobierno de México buscará mecanismos legales a través de la subsecretaría de Gobernación a fin de realizar esta consulta.

“No nos va a costar; (…) vamos a participar todos, que participe la gente, que nos ayude la gente y se pueda votar en casillas, de manera electrónica y también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida” enfatizó.

El mandatario planteó que, en lo que resta de este año, se promueva la información necesaria respecto al tema y “a principios del año próximo se lleve a cabo; también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en diez días, quince días, que lo hagan”.

La pregunta entonces sería: ¿es necesaria la consulta? Tomando en cuenta los siguientes considerandos: El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. El Congreso de la Unión es concebido como el órgano de la pluralidad democrática por excelencia, pues en él convergen las principales corrientes políticas e ideológicas de nuestro país.

Ambas Cámaras tienen como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen nuestro sistema jurídico. Esto se logra a través del proceso legislativo.

El proceso legislativo es el conjunto de actos y procedimientos que se realizan para la formación de leyes, reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los ordenamientos jurídicos secundarios.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx