Denuncian irregularidades en proceso para elección de la nueva integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Coahuila

La ex aspirante a formar parte del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, Alejandra Berrueto Padilla, denunció ante El Heraldo de Saltillo la existencia de presuntas irregularidades en el proceso para la elección de la nueva integrante de dicho consejo, mismo que concluyó este lunes con la designación por mayoría de votos de Karla Samperio Flores.

Alejandra Berrueto aseguró que desde el inicio de este proceso fue más que evidente el favoritismo que mostraron los integrantes de la Comisión de Selección del CPC hacia Samperio Flores, de quien dijo, mantiene una relación de amistad con uno de los integrantes de la citada comisión.

Además, indicó que en el proceso anterior, en el que se eligió a una persona del sexo masculino para formar parte del CPC, curiosamente también resultó seleccionado un amigo de este mismo integrante de la Comisión de Selección, con quien trabajó en el Instituto Electoral de Coahuila, según manifestó.

“Yo lo que noté es que había una preferencia exagerada hacia Karla Samperio desde el principio, la primera calificación del expediente ella fue la más alta, y después en las entrevistas ella también fue la más alta calificada, cuando las entrevistas están grabadas y yo no creo que haya tenido el mejor desempeño”, señaló.

“También me enteré que uno de los integrantes de la Comisión de Selección pertenece a la UDC, y trae una marcada preferencia para ayudar a sus amigos. El año pasado hubo el mismo procedimiento para elegir a un hombre como nuevo integrante del Consejo Ciudadano, y también ganó un amigo de esta persona, y me enteré que trabajaban juntos en el IEC, el Instituto Electoral de Coahuila”, expuso Berrueto Padilla.

Mediante un comunicado, la Comisión de Selección informó este lunes que tras la realización de un foro de consulta en el que un total de 16 personas proporcionaron datos sobre la trayectoria profesional y laboral de las postulantes integrantes de la terna final para elegir a la nueva integrante del CPC, se llevó a cabo la votación en donde por mayoría fue designada a Karla Samperio con un total de 4 votos, en tanto que de acuerdo al escrito, la aspirante Martha Rosario Rivera obtuvo 0 votos, y Alejandra Berrueto 2 votos.

La entrevistada descartó que vaya a recurrir a algún medio de impugnación por estas irregularidades, pues según dijo, recibió advertencias de algunos conocidos de no emprender acciones legales para evitar poner en riesgo su integridad.

“Este martes es la toma de protesta, yo creo que por eso hicieron todo rápido para que las personas no tengan oportunidad de hacer nada. No sé si voy a meter impugnación, porque de hecho me están advirtiendo que tenga cuidado, porque algo me puede pasar a mí, entonces no sé si me convenga arriesgar mi integridad, pero sí hay que mencionar que hubo un evidente favoritismo”, agregó Berrueto.

Una vez que rinda protesta, Karla Samperio Flores se desempeñará como integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Coahuila hasta octubre de 2027. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)