Sobre el proceso de elección de rector de la UAAAN para el periodo 2022-2026

El proceso para la elección del Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para el periodo 2022 – 2026 inició formalmente el día 11 de septiembre del año en curso con la publicación de la convocatoria respectiva.

Algunos de los aspirantes que solicitaron y obtuvieron su registro, hoy opinan que la participación del H. Consejo Directivo no debe incluir la definición de una terna de candidatas y candidatos, de donde la comunidad universitaria elige al nuevo rector, argumentan que esa práctica es antidemocrática. Al respecto, es necesario aclarar que la forma y tiempos en cómo se está llevando a cabo el proceso para la elección de rector responde a lo establecido en la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario. Desde la federalización de la Universidad en 2006, los últimos cuatro rectores han sido elegidos con las reglas que se aplican en el actual proceso.

De manera tradicional la inconformidad sobre la forma de elección del rector se manifiesta durante el proceso por alguno o algunos de los participantes, por lo que es importante destacar que entre una elección y otra transcurren cuatro años y durante ese periodo ningún miembro de la comunidad universitaria ha presentado propuestas que modifiquen el procedimiento de elección ante el H. Consejo Universitario.

Además, los aspirantes registrados para participar en el proceso de elección de rector 2022 -2026 conocen el procedimiento normativo, y al solicitar su registro aceptaron, mediante documento firmado, las bases expresadas en la convocatoria que se emite, por lo que objetarlas o tratar de modificarlas una vez iniciado el proceso es una contradicción inadmisible.

Pretender modificar las reglas del juego para la elección del Rector una vez iniciado el proceso es ir en contra de nuestra Ley Orgánica y Estatuto; ningún órgano colegiado o autoridad universitaria está facultada para aplicar un procedimiento diferente al establecido.

Es importante enfatizar que la normatividad universitaria establece que la elección de rector debe realizarse en forma democrática y con la participación de la comunidad universitaria. El actual proceso garantiza lo anterior al reconocer el derecho a votar de todos los estudiantes y planta magisterial de la universidad, cada miembro de la comunidad representa un voto y así se contabiliza en cada elección.

Exhortamos a los contendientes respetar la normatividad aplicable a esta elección y si existe algún interés por modificarla, los invitamos a que una vez que concluya el proceso, realicen ante el H. Consejo Universitario las propuestas de lo que a su juicio consideren debe cambiar, y sea este órgano colegiado el que determine la normatividad que en adelante deba aplicarse.

ATENTAMENTE

 

ESTUDIANTES Y PROFESORES EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Buenavista, Saltillo, Coahuila.

Octubre de 2022