Realizan con éxito 1er Maratón Saltillo La Moderna 2022

ÁNGEL AGUILAR ALMARAZ

Este domingo se celebró con un éxito total la primera edición del Maratón Saltillo La Moderna, que contó con la participación de más de 3 mil corredores y fue presenciado por más de 35 mil personas que salieron a las principales calles de esta capital, así como también a los puntos más emblemáticos de la misma para manifestar su apoyo a estos competidores, que recorrieron una distancia de 42 kilómetros 195 metros.

Cabe mencionar que dicha ruta, cuya salida y meta se ubicó frente al centro comercial Paseo Villalta del bulevar Colosio, fue medida y certificada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), además de contar con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y de la Asociación de Atletismo de Coahuila A.C.

En la carrera, que además se estableció como prueba clasificatoria para el Maratón de Boston, resultó ganador general absoluto de la rama varonil el keniano Stephen Ndege, quien obtuvo el primer lugar con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 36 segundos, mientras que su compatriota Patrick Wa Chira Muriuki arribó en segundo lugar, seguido por el coahuilense Edgar Quintero Uribe, que logró un tiempo de 2 horas 47 minutos.

Igualmente, la ganadora general de la rama femenil fue la también keniana Dorcas Jeruto Kangogo, quien obtuvo una marca de 2 horas 56 minutos y 32 segundos, en tanto que el segundo lugar fue para la coahuilense Claudia Castillo Espino, que logró un tiempo de 3 horas 3 minutos, y el tercer lugar fue para la competidora del vecino estado de Nuevo León Perla Requenes Esquivel.

Estos ganadores obtuvieron premios económicos de 25 mil pesos para el primer puesto, 20 mil para el segundo y 15 mil para el tercero, además de reconocerse también a las y los ganadores del cuarto y quinto puesto con premios por un monto de 10 mil y cinco mil pesos, respectivamente.

En el desarrollo de esta competición se contó con la asistencia de elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Saltillo, quienes mantuvieron un operativo de vigilancia a lo largo de la ruta para garantizar la seguridad tanto de los corredores como de los miles de espectadores que presenciaron el evento atlético.

En la competencia, los atletas apreciaron los puntos turísticos más importantes de Saltillo como el Estadio Francisco I. Madero, el Bosque Urbano, el Museo del Desierto, la Plaza Mirador Saltillo, el Museo de las Aves, la Plaza de Armas, la Alameda Zaragoza y el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, entre otros atractivos de esta ciudad.

Igualmente, los pequeños también tuvieron la oportunidad de competir dentro de la carreta La Moderna Kids en diferentes categorías, con distancias de 300 metros para los niños de 4 a 5 años, 500 metros para los de 6 a 7 años, 700 para los de 8 a 9 años, 800 para los de 10 a 11 años, y 1.4 kilómetros para los jovencitos de 12 a 14 años.

Además, cabe destacar que un número importante de atletas participantes en esta carrera tuvieron la oportunidad de convertirse en corredores con causa mediante el pago de su cuota de inscripción, de la cual un porcentaje se destinará para acciones de conservación del Cañón de San Lorenzo, y para los programas que realiza el Banco de Alimentos de Saltillo en favor de la población más necesitada. (TEXTO: ÁNGEL AGUILAR)

ÁNGEL AGUILAR ALMARAZ
ÁNGEL AGUILAR ALMARAZ
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN
MARIANA FALCÓN