Buscan rutas y modus operandi de traficantes de migrantes

Foto: Infonor

Con la finalidad de identificar los patrones de los grupos que se dedican al tráfico de personas en Coahuila, la Comisión de Búsqueda del Estado indagará el paso de grupos migrantes que buscan llegar a la Unión Americana por la entidad.

El titular de esta Comisión, Ricardo Martínez Loyola, manifestó que se tienen varios reportes de personas desparecidas en su cruce por ciudades de la entidad, donde varios han sido encontrados sin vida.

Recordó que el tránsito de estos grupos es de la parte noroeste del estado hacia la sierra de Acuña y Múzquiz donde se realizan operativos en la zona.

“Detrás de la migración puede haber intereses de redes de tráfico de personas de carácter internacional”, dijo y agregó que la situación no sólo es de carácter económico sino de seguridad.

Mencionó comprender la situación y razón por lo que cruzan, pero dijo le preocupa que las personas que se dedican a traficar seres humanos pongan en riesgo miles de vida.

Martínez Loyola resaltó que hasta el momento se cuenta con alrededor de 47 casos de migrantes localizados, aunque señaló que aún faltan 30 por localizar.

“El abordaje que damos en estos casos es con un enfoque de la macrocriminalidad. Tenemos que ir identificando esos patrones de los grupos que se dedican al tráfico de personas y ya hemos relacionado ciertos casos que nos permiten mejores resultados”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)