ACONTECER

50 AÑOS DEL “TRENAZO” 

Este miércoles 5 de octubre se cumplen 50 años del “trenazo” de Puente Moreno, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Saltillo. En El Heraldo de Saltillo, este año publicamos el libro más completo que existe sobre este acontecimiento, y en la edición del próximo miércoles presentaremos algunos testimonios más que nuestros reporteros han recopilado.

En el Congreso del Estado, que encabeza EDUARDO OLMOS, trascendió que existe la intención de declarar el 5 de octubre como día de luto estatal; el obispo HILARIO GONZÁLEZ, había adelantado que ese mismo día celebraría misa en honor de las víctimas del más grave accidente ferroviario ocurrido en nuestro país.

Se sabe también del lanzamiento de un cortometraje, por parte del periodista ARTURO RODRÍGUEZ, que será presentado el martes 4 de octubre, y de un video que elaboró RUBÉN HUMBERTO MOREIRA y que será difundido en diversas plataformas digitales. Pero, seguramente, serán muchos más los eventos que se celebrarán para conmemorar esa fecha.

NUEVA REVISTA

Con gran éxito se llevó a cabo en Saltillo el lanzamiento de la revista Players of Life, propiedad de los empresarios laguneros Alejandro Martínez Filizola y Maurice Collier de la Marliere, quienes se asociaron aquí con la familia Salinas para emprender este proyecto que publica ediciones en Torreón, Monterrey y Guadalajara.

La primera edición de la revista en Saltillo, lleva en portada a VÍCTOR MOHAMAR AGUGABER y a sus hijos, Víctor y Alberto Mohamar Servín así como a Carlos Fayad Wolff.

 AMLO DEBE RENUNCIAR

El artículo 86 de la Constitución señala que: “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.  Las revelaciones que hizo hace unos días el periodista CARLOS LORET DE MOLA confirman que LÓPEZ OBRADOR tiene un grave padecimiento cardiaco que ha puesto su vida en peligro en más de una ocasión, lo cual es una causa lo suficientemente grave para que el tabasqueño —cuyo proyecto de transformación se convirtió en un auténtico fracaso— renuncie de inmediato a la presidencia y se nombre en su lugar a una persona que si tenga las condiciones de salud necesarias para llevar las riendas del país.

De ser así, el artículo 84 constitucional prevé que: En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Le tocaría entonces, al menos durante unos días, a ADÁN AUGUSTO GÓMEZ asumir el cargo, hasta que el Congreso nombre a un sustituto que deberá concluir el periodo para el cual fue electo AMLO.

RECURSOS PARA LAS MUJERES

La senadora VERÓNICA MARTÍNEZ sigue picando piedra, pidiendo al gobierno federal que reconsidere la asignación de recursos a los programas dirigidos a las mujeres, mismos que desde que comenzó este sexenio fueron dejados sin presupuesto, aún cuando representaban una gran ayuda para ellas y sus familias.

Entre estos, están el caso de las estancias infantiles que fueron canceladas por órdenes de AMLO; el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que también fueron eliminadas por decisión del tabasqueño; los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y los refugios para mujeres violentadas, que fueron dejados sin presupuesto este sexenio; por mencionar unos cuantos.

La senadora tiene razón en su planteamiento, pero ya sabemos que el de Tabasco siempre tiene “otros datos”.

LOS COMPROMISOS DE KARLA

Aunque la ex diputada panista KARLA SAMPERIO se perfila para ser nombrada este lunes como la nueva presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, hay muchos que se preguntan hacia dónde estarán sus lealtades y sus compromisos si es que llega al cargo.

No hay que olvidar que fue militante del PAN y legisladora por ese partido, y que tuvo vínculos cercanos con ERNESTO SARO, y luego con los udecistas EMILIO DE HOYOS y LENIN PÉREZ. Y aunque el tal consejo ciudadano es muy poco lo que ha aportado en el combate a la corrupción desde su creación hasta la fecha, no deja de ser una posición importante —y muy bien pagada— que muchos quisieran tener.

paco1533@prodigy.net.mx