Presentan iniciativa para crear la Ley para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones para el Estado de Coahuila

Durante la quinta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Martha Loera Arámbula y el diputado Eduardo Olmos Castro, presentaron de manera conjunta una iniciativa por la que se crea la Ley para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones para el Estado de Coahuila, con el objeto establecer procedimientos y criterios para la prevención, tratamiento y control de los problemas derivados de la adicción, así como impulsar la rehabilitación y la asistencia integral de las personas con esta condición.

La exposición de motivos señala la importancia de que en el estado se cuente con una ley que permita la prevención, control y tratamiento de las adicciones, a través de normas jurídicas y lineamientos generales que permitan a los centros públicos, privados y sociales, otorgar un tratamiento y rehabilitación efectiva y conforme a los derechos humanos de las personas farmacodependientes.

En ese sentido, la propuesta se divide en VIII capítulos, los cuales establecen entre otras cosas las bases de organización de los centros de tratamiento y rehabilitación que operen en el estado de Coahuila.

En el tema de la prevención, se establecen sus bases y fundamentos basados en la promoción de la salud, la educación sobre el cuidado de la misma, así como la participación social y privada para crear comunicación entre las autoridades y favorecer la realización de acciones coordinadas y permanentes en materia de prevención de adicciones.

Se establecen las bases de la rehabilitación y el tratamiento, mismo que no solo debe centrarse en la desintoxicación, sino en acciones de ayuda mutua, mixtas o profesionales, con un especial énfasis en la educación ocupacional.

Se aborda la regulación de los centros de tratamiento y rehabilitación, y se dispone que la Secretaría de Salud estatal establecerá y adecuará de manera constante los lineamientos técnicos que deban cumplir estas instituciones a fin de prestar el servicio adecuado a las personas dependientes.

Se establecen medidas relacionadas con las visitas de verificación a estos centros a fin de controlar el funcionamiento del mismo y garantizar que las condiciones sean conforme a los estándares y lineamientos de la autoridad, pero sobre todo que respeten los derechos humanos de las personas internadas. Asimismo, se establecen las medidas de seguridad para la protección de los internos.

Se determinan las infracciones y sanciones que pueden ser cometidas, así como los medios de defensa en caso de aplicación de las mismas, entre otros temas.

“Con esta ley buscamos que Coahuila tenga una normativa que permita el adecuado tratamiento y rehabilitación de las personas que consumen drogas. Quizá haya mucho trabajo por hacer en la materia, sin embargo, se debe empezar por una norma que establezca las bases generales que se deben seguir en materia de prevención de adicciones” destacan los legisladores en la iniciativa presentada. (EL HERALDO)