Piden atender la necesidad de alumnos por ser escuchados

Ante las recientes exhibiciones de casos de agresiones sexuales, o del riesgo de que los menores de edad estén vulnerables a adicciones o depresión y ansiedad, se implementa en instituciones educativas el programa “Toma el Control”, de acuerdo con Luisa Ivonne Gallegos Martínez, quien exhortó a que las niñas, niños y adolescentes tienen la necesidad de ser escuchados.

La directora de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia de la Secretaría de Gobierno estatal manifestó que esto es parte de un trabajo de diagnóstico primario que se realizará en este ciclo escolar.

“Hay miedos, necesidad de ser escuchados, de sentirse parte de algo por lo que también trabajamos con los padres para que entiendan que el núcleo familiar y esa identidad es fundamental”, dijo.

Gallegos Martínez indicó que en las próximas semanas se tendrá una reunión interinstitucional para ver los avances y diagnósticos en los planteles sobre el nivel de riesgo de agresiones en los menores de edad.

La funcionaria estatal recordó que en este programa están inmersos instituciones como la Secretaría de Salud, Educación, Seguridad, entre otras instancias.

Gallegos Martínez también lamentó que la parte del celular les ha robado mucho a los niños, niñas y adolescentes, pues ante los años de pandemia y de encierros se sintieron identificados con ese mundo, por lo que ahora se trabaja en que comprendan que las relaciones sociales son fundamentales.

La directora de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia resaltó la importancia de la participación de los padres de familia en este proyecto, como también la de los maestros.

Añadió que con el tema de la prevención primaria se puede evitar además que los menores caigan en las “garras” de las adicciones u otros problemas por esta necesidad de sentirse identificados, reconocidos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)