AGENDA POLÍTICA

LO QUE PASO EN MÚZQUIZ, UNA LECCIÓN PARA EL ORGULLO Y LA SOBERBIA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: RAMIREZ GARCIA Santiago. Militar. Nació en el rancho San Blas, municipio de saltillo, en 1885. Formó parte de los Ferrocarrileros de Coahuila, grupo que tuvo una activa participación en la Revolución Maderista. Gobernador de Coahuila del 12 de enero al 16 de mayo de 1915, participo en la Revolución Mexicana al lado del general Francisco Villa, quien lo designó gobernador en medio del encono político con los carrancistas, A la derrota de Villa en Celaya abandonó el país; regresó a chihuahua y ofreció sus servicios al general Jacinto B. Treviño para combatir a la Expedición Punitiva encabezada por el general Pershing. Fue reclamado por el gobierno de Coahuila para ejectuarlo por graves hechos cometidos durante su administración como gobernador, entre los que destacaba la muerte del presidente municipal de Múzquiz, Elizardo Gutiérrez. Fue fusilado en el Panteón de Santiago el 21 de Julio de 1916, minutos antes de morir, pidió una cerveza a la cual le quitó la espuma, porque «picaba el hígado» y la bebió con deleite, sus restos descansan en el panteón de San Blas en Derramadero. +EL GOBERNADOR Electo de Durango mediante Alianza de Partidos, Rafael VILLEGAS le falta poco para arrepentirse de tomar posesión, al conocer la inmensa deuda que le dejó el ex gobernador ROSAS AISPURO.

QUE DIFRENCIA EXISTE entre una orquesta sinfónica y una filarmónica? Todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas. El adjetivo filarmónico proviene del griego, significa «amante de la música» y se refiere a la orquesta financiada por la iniciativa privada.

¿POR QUE A LOS ARGENTINOS NO LES DA EL S.I.D.A.? -POR QUE DIOS NO CASTIGA DOS VECES.

NO DEBEN estar muy tranquilos Noé GARZA FLORES y la profesora Ma. De Los Ángeles ERRISURRIZ, que salieron con malas cuentas en el desempeño de los cargos que tuvieron en la pasada administración del ex-gobernador de Nuevo León, Jaime RODRIGUEZ «El Bronco». El actual Gobernador Samuel GARCIA, ya le puso lupa a esta administración en donde en educación se contabilizó 3 mil millones de pesos, desviados.

EN EL Reqistro civil: “¿Es usted casado?”. –“Si, señor”. –“¿Con prole?”. –“No señor con Lupe”. –“Prole quiere decir hijos”. –“Ah, si, tengo un prolo y una prola”.

ALGUNA VEZ dirá el ex-obispo Raúl VERA de quien sospecha sobre los dos robos que le hicieron en la Diócesis curiosamente días antes de terminar su gestión.

LA CRIATURA más pesada del mar, la ballena azul, pesa 140 toneladas Pesa veinte veces más que la mayor criatura de

la tierra, el elefante africano.

AL EX-Dirigente Nacional del PRI, Manlio FABIO BELTRONES, le cae como carne de puerco a media noche, Alejandro MORENO «El Tal Alito” y no lo haría nada más feliz que renunciara.

ALLA EN Múzquiz muchos esperan que luego de la trágica inundación que provocó más de 25 mil damnificados, cuyas familias se quedaron sin casas y enseres para su manutención, haya servido para despojar de su soberbia a la alcaldesa Tania FLORES y se le bajaran los humos. Ojalá y así sea sino el pueblo seguirá sufriendo el egoísmo y desplantes de quien no ha mostrado una pisca de humildad, más que puro orgullo.

 

LAS MEJORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: “En los Ángeles la gente no tira su basura. La convierte en espectáculos de Televisión”. (WOODY LLEN).

UN LIBRO ABIERTO ES UN CEREBRO QUE HABLA: CERRADO UN AMIGO QUE ESPERA. DESTRUIDO UN CORAZON QUE LLORA.

ORGULLO DE COAHUILA: VITELA DE LA PEÑA Amelia, Educadora. Nació en General cepeda el 27 de noviembre de 1905. Graduada como profesora de Instrucción primaria en ENC en 1923. La Casa palmer de NY, le otorgó el título de maestra en caligrafía. Estudió inglés en Denton, Tx. Maestra de lengua y literatura españolas por la ENS de Coahuila (1949). Ejerció el magisterio en instituciones oficiales y particulares. Directora de la ENEC. Perteneció a las asociaciones culturales Mesa Redonda Panamericana y círculo Literario «María Enriqueta». En reconocimiento a su excelencia cultural y educativa recibió diploma de su alma mater y la medalla Ignacio Manuel Altamirano. Educadora poseedora de grandes virtudes orientó a más de 60 generaciones de alumnos norma listas y de la academia comercial que lleva el nombre de su esposo: “Prof. Gabino García», sentida e inspirada poetisa escribió el Himno a la Bandera de la Escuela, acompañado de la música del profesor Jonás Yeverino cárdenas. El jardín de niños de la colonia Antonio Cárdenas de saltillo lleva su nombre, A la edad de 92 años continuaba dirigiendo la academia citada, Entre su obra poética destacan la Elegía a Pedro Agüero, Arriba gorras prietas, Sólo por el amor, Apolonio M. Avilés (biografía) y Palabras ante el cadáver del Lic. y poeta Jesús Flores Aguirre. Falleció el 8 de septiembre de 1998 siendo inhumada en el Panteón de Santiago en Saltillo.

EL YERNO del Dirigente de la CNOP en Torreón, Mario CEPEDA quién milita en el partido MORENA es quien se quiere llevar al eterno dirigente del Sector Popular. Pues solo así lo pueden cambiar del cargo que tiene años y felices días de estarse sirviendo de él como una agencia de colocaciones para toda su familia, poco le importan sus representados.

ERA UN TIPO TAN CACARIZO, TAN CACARIZO QUE LE DECIAN LA CARCEL. ¿POR QUE? POR QUE ESTABA LLENO DE BARROTES.

SON VARIOS los ex-gobernadores de Coahuila que se han sumado a Manolo JIMENEZ SALINAS, que tan solo espera la convocatoria de su partido y la alianza del PRD y el PAN, la cual sigue como estará en el Estado de México.

EN LA noche de bodas ella le dice a el: “Mi amor, mi amor, tengo algo que confesarte, soy sintética”. –“No te preocupes mi amor, yo también tengo que confesarte algo soy simbólico».

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Araceli GALLEGOS CANDELA, Francisco LIÑAN DELGADILLO-en Piedras Negras-, Nora

GRIMALDO RODRIGUEZ, Jesús Mario FLORES FARIAS-en Piedras Negras-, Ma. De Los Ángeles ELIZALDE LARA, Gerardo LOPEZ GARCIA-en Parras-, Jesús María MONTEMAYOR GARZA-en Sabinas-, y Jesús SOTOMAYOR GARZA-en Torreón-. +CON EL 30% de los alimentos que consumimos vivimos nosotros. Con el 70% restante viven los médicos.

LAS MEJORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: «Ahora se sabe que los hombres entran en la política local únicamente como resultado de estar infelizmente casado».(C.N, PARKINSON).

EN MÉXICO LA SOCIEDAD SE COMPONE DE DOS GRANDES CLASES, A SABER: LOS QUE TIENEN MAS DESAYUNOS QUE APETITO, Y LOS QUE TIENEN MÁS APETITO QUE DESAYUNOS.

YA SON muchos los escándalos en las escuelas primarias de abuso sexual de conserjes, intendentes, profesores de música y docentes. ¿Con que reparan el daño el enfermo mental de oficio profesor que abuso de una niña de 11 años cuyo remordimiento y cargo de conciencia la llevó a suicidarse, de la Escuela Urbano Flores? Las autoridades educativas deben tener protocolos más severos, y que estos lleguen a los directores e inspectores para que no solamente sean acusados y juzgados por las autoridades del fuero común, sino que sean suspendidos de por vida para dar clases en los planteles educativos sean oficiales o particulares.

RESULTA DIFICIL entender a la gente. Si usted les dice que un avión ha ido de San Martin Textmelucan a Nueva York en media hora, o que en Nueva Zelanda ha nacido una criatura con trompa de elefante y uñas en las orejas, se la creen. Pero ponga usted sobre la puerta de su casa un letrero que diga «pintura Fresca», y todos arriman el dedito para ver si es verdad.

DESDE YA empezaron los debates y las participaciones de los grupos que pretenden participar por las dos diputaciones plurinominales que se van a poner a disposición de los grupos vulnerables y que ya fue aprobado por el Congreso del Estado. Quienes más ruido vienen haciendo son los de la diversidad sexual que buscan estar representados por una diputación. Pero también están los jubilados y pensionados de manera general y las trabajadoras domésticas, tan abandonadas a la hora de las prestaciones. Se anotan también a los periodistas, reporteros y quienes ejercen de algún modo este oficio.

ESCUCHEMOS LOS CONSEJOS DE QUIENES YA ANDUVIERON EN EL CAMINO, TENDREMOS MENOS TROPIEZOS Y LA LLEGADA AL FINAL SERA MAS FACIL.

¿POR QUE LAS moscas pueden huir tan rápido cuando tratamos de matarlas? Tienen todo el cuerpo cubierto de pelos que funcionan como mini radares. Son especialmente sensibles a los movimientos del aire. El movimiento de la mano o de otro objeto solido cualquiera produce un movimiento en el aire que permite a la mosca volar antes de recibir el golpe.

LAS MEJORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: “Durante los discursos STALIN al Presidium, el primer delegado que dejaba de aplaudir era sacado de manera rutinaria para ser fusilado”. (CLIVE JAMES)

ERA TAN SENCIBLE AL CERDO, QUE LLORABA AL VER A LAS GALLINAS, PORQUE LE RECORDABAN LOS HUEVOS CON JAMON.

NI SIQUIERA una despensa les hizo llegar el aspirante de Morena a la Gubernatura, Mejía BERDEJA a los damnificados de Múzquiz y la región, En las desgracias es donde se Conoce a los amigos. Por cierto, el que de plano se ha convertido en enemigo número uno de los Coahuilenses, es el Director de la CFE, Manuel BARLETT y de pilón el Presidente lo manda para arreglar el caso de los mineros sepultados. Por supuesto que no hace nada y las compras de carbón ya están todas «oficializadas». La crónica al respecto la hace en su columna Darío CELIS, «El referente de los negocios en México».

DICEN QUE el ex Presidente Vicente FOX es tan gallego, pero tan gallego, (por no decir otra cosa), que cree que la quinta de Beethoven es una casa de campo de un alemán, muy rico.

BUENA CHAMBA tiene el Fiscal Anticorrupción con la investigación de las cuentas «mochas” de los ex-presidentes Municipales del PAN, Isidro López VILLARREAL, Jorge ZERMEÑO, y Ramiro PEREZ ARCINEAGA. Resulta increíble que todavía ande suelto el ex-alcalde de Parras que le valió aplicar de manera correcta el presupuesto de este pueblo mágico. Ahí anda suelto cuando debería estar rindiendo cuentas. El ex-alcalde de Saltillo le contabilizan 346 millones de pesos en el aire y al ex-alcale de Torreón, tan solo en SIMAS 800 millones de pesos sin comprobar.

ESTAN TRES amigos que se sacaron la Lotería, platicando de su nueva vida en sociedad: “Fíjense que leí en una revista que el deporte de los «millonetas» como nosotros, es el golf”. –“¿Y cómo se juega?”. –“Es fácil, se juega con un palo, pelotas y un agujero”. –“órale vayamos a jugar ¡yo pongo el palo!” -dice el primero-“Si vamos, yo pongo las pelotas”-dice el segundo-. Y grita el tercero: “¡Yo no juego!”.

UN MAL POLITICO ES COMO EL RESPONSABLE DE UNA FARMACIA: NUNCA SE ENCUENTRA. UN BUEN POLITĪCO, ES COMO EL ABARROTERO SIEMPRE ESTA EN EL NEGOCIO.

QUIEN SABE que más trafiques haya hecho el alcalde de Frontera, Roberto PIÑA que se escuda en el partido que lo postuló, para que no le hagan nada. Tanto tiempo que militó en el PRI, a lo mejor allá aprendió esas desviaciones.

CUANDO LOS caballeros del Japón medieval querían sellar un acuerdo iban a orinar juntos. Los primeros circos que aparecieron en México fueron el circo Metropolitan en (1881) El Gran Circo Cosmopolitan (1899), el circo Irvin (1907). El Circo Treviño (1907) y el 101 Ranch(1910).

ES HORA que el PRI estatal reúna y prepare a los observadores electorales, los que le entienden a la hora de las urnas embarazadas.

LAS MEJORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: «La política es el arte de elegir entre lo desastroso y lo insípido». (Jhon k. galbrath).

Y NOS leemos ESTE LUNES en SALTILLO.S.A. que tenga Feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe. Dios te ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor