Se prepara Museo El Chapulín para la llegada de las mariposas monarca en octubre

La directora del Parque El Chapulín, Margarita Alba Gamio, dio a conocer que ese espacio ecológico del sur de Saltillo, realiza los preparativos para recibir en este mes de octubre las primeras oleadas de la mariposa monarca, durante el trayecto que realiza esta emblemática especie desde el Canadá hacia los santuarios que se localizan en Michoacán y el Estado de México.

La encargada recordó que, a su paso por la ciudad de Saltillo durante esta migración, el parque El Chapulín es uno de los lugares favoritos de la mariposa monarca para descansar en los árboles, donde suele verse por las tardes en grandes grupos antes de descansar para reponer energías y continuar al día siguiente su recorrido hacia el sur del país.

La también encargada de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), dijo que como cada año se está haciendo un llamado a los saltillenses para que pongan en práctica acciones sencillas orientadas a proteger a la mariposa monarca a fin de lograr que la mayor cantidad posible de ejemplares lleguen al sur del país y se garantice la permanencia de esa especie.

Destacó que entre estas acciones está el evitar la captura de mariposas monarca y la preparación de jardines polinizadores en los hogares donde se coloquen plantas como asclepias, romero, lavanda, hierbabuena y albahaca, que sirven al insecto para alimentarse y obtener energía para continuar su viaje.

Además, exhortó a los automovilistas para que eviten circular a velocidades altas en los puntos carreteros que convergen con esta capital y que forman parte de la ruta migratoria de este insecto, en los que pueden observarse grupos de ejemplares volando a poca altura.

Margarita Alba Gamio dijo también que durante estas fechas se han visto igualmente numerosos ejemplares de pequeñas mariposas de la especie Libytheana carinenta, conocidas también “gallitos” o “picudas”, que inclusive llegan a ser confundidas con las monarca y aunque no realizan una migración tan espectacular como la de estas últimas, también merecen ser protegidas por la población. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)