Quedaría listo a finales de octubre albergue para niños migrantes en Saltillo

El director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que la construcción del albergue para niños migrantes que se ubicará al oriente de Saltillo, registra un avance del 85 por ciento, y se espera que sea a más tardar a finales del mes de octubre cuando la obra, que tendrá una capacidad para cinco familias y para veinte niñas, niños o adolescentes no acompañados, esté totalmente concluida.

El directivo señaló que una vez que inicie operaciones este albergue, será el Gobierno del Estado el que se hará cargo de la manutención de los menores y las familias que reciban atención en ese lugar, esto al recordar que desde 2018 el recurso para la atención de migrantes ya no fue entregado al DIF Coahuila.

Sin embargo, destacó que se cuenta con el respaldo del gobernador  Miguel Riquelme y de la señora Marcela Gorgón para darle prioridad a los programas de atención de personas en condición vulnerable y a quienes requieren asistencia durante su paso por la entidad como son en este caso las niñas, niños y adolescentes migrantes.

“En el caso del albergue de Saltillo, la obra va muy avanzada, de acuerdo al área de infraestructura que fue la responsable de este proceso con el recurso federal que gracias a las gestiones del gobernador y de la señora Marcela se obtuvo, estamos ya casi al 85 por ciento”, señaló Roberto Cárdenas.

“Esperemos que a finales del mes de octubre que es cuando se nos dio la fecha de la entrega estemos en condiciones ya de iniciar las pláticas con el Instituto Nacional de Migración, con PRONNIF, con ACNUR para iniciar ya el reglamento y el procedimiento para recibir a niños no acompañados y ahora con esta modalidad de niños acompañados con su familia, cabe recordar que éste albergue tendrá una capacidad para cinco familias y para 20 niños, niñas o adolescentes no acompañados es decir, diez mujeres y diez hombres”, agregó.

Igualmente, el director del DIF Coahuila dijo que la necesidad de contar con este espacio era apremiante, ya que aunque no ha habido un aumento significativo en el fenómeno migratorio, el arribo de familias extranjeras a los albergues del DIF Coahuila sigue siendo constante y se requiere de más infraestructura para la atención de estas personas.

“Recordemos que las leyes en lo que se refiere a la atención a familias o a niños acompañados se modificaron hace dos años y esto fue lo que originó que se hicieran las gestiones para tener esta construcción donde poder atender a estas familias, esperemos que el próximo año se nos autorice otro proyecto para crecer con los que tenemos o instalar algún otro albergue en otro municipio donde sea muy necesario”, manifestó Cárdenas Zavala. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)