Piden reconocimiento oficial de “Hospital Materno-Infantil” para nosocomio de Ciudad Acuña

Saltillo.- Se solicitará  al director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto que a la brevedad posible, gire  instrucciones  para otorgar el reconocimiento oficial de “Hospital Materno-Infantil” al Hospital General de Sub Zona # 13, de  Ciudad de Acuña, y se le asigne  presupuesto,  insumos, equipos y personal necesario para que pueda cumplir, digna y legalmente, con las atribuciones que le fueron conferidas  hace  2 años por un acuerdo no oficial del Instituto.

La diputada Mayra Valdés González expuso como motivos para hacer esta solicitud en un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad durante la quinta sesión del Segundo Periodo de la LXII Legislatura Local, el hecho de que dicho nosocomio sin tener reconocimiento oficial, funciona como hospital materno infantil sin que el Instituto aporte recursos financieros, humanos y ni el equipo necesario para ello.

Por ello no cuenta con enfermeros pediátricos y las funciones de éstos tienen que realizarlas enfermeros generales, quienes se ven forzados a incurrir en usurpación de funciones y a exponerse a riesgos de demandas y despido.

La diputada Valdés González también expuso que, testigos refieren que el hospital carece de lo indispensable para poder cumplir con las funciones de materno-infantil, entre otras: tomas de oxígeno inservibles, cuartos pequeños, tubería deficiente, baños en malas condiciones y falta de equipos para atender con eficiencia a los pacientes. (EL HERALDO)