México, el país más peligroso para defender el medio ambiente según informe de Global Witness

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- México se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los defensores de la tierra y el medioambiente, según el informe anual de la organización no gubernamental Global Witness publicado este jueves.

La ONG registró el asesinato de 200 activistas en todo el mundo en 2021. Más de las tres cuartas partes de esos homicidios tuvieron lugar en América Latina. México fue el país con el mayor número de asesinatos, 54 en total en ese año frente a los 30 reportados en 2020. Más del 40 por ciento de las víctimas eran indígenas y más de un tercio del total fueron desapariciones forzadas.

Según el informe, Colombia pasó del primer lugar que había ocupado por años al segundo, con 33 asesinatos. Le siguen Brasil, con 26 casos; Filipinas, con 19; y Nicaragua con 15.

Más de una cuarta parte de los crímenes se relacionaron con la explotación de recursos (madera, minería y agronegocios a gran escala), represas hidroeléctricas y otras infraestructuras. Sin embargo, es probable que esta cifra sea mayor, ya que las razones detrás de esos asesinatos a menudo no se investigan ni informan adecuadamente. En la mayoría de los casos en los que no se pudo identificar un sector, se descubrió que los conflictos por la tierra eran un factor clave de los ataques.

«Estos homicidios continúan ocurriendo en el contexto de una gama más amplia de amenazas contra los defensores que están siendo atacados por el gobierno, las empresas y otros actores no estatales con violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización. Esto está sucediendo en todas las regiones del mundo y en casi todos los sectores», alerta Global Witness.

En México, al menos el 40 por ciento de los ataques provienen de funcionarios estatales, particularmente de autoridades locales, de acuerdo con cifras oficiales. Además, el nivel de impunidad roza el 96 por ciento, dijeron autoridades a Reuters.

Global Witness es una Organización No Gubernamental internacional establecida en 1993 que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo. (CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y GLOBAL WITNESS)

 

https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/decade-defiance/#a-global-analysis-2021