EN EL TINTERO

Candidatos delincuentes

Mutis hicieron los Morenos luego de que se dio a conocer la sentencia condenatoria de 125 años de prisión a Claudia Isela Lumbreras Orsua por homicidio y secuestro.  Muchas explicaciones deben sus líderes a la población del porqué una asesina fue postulada para gobernar el municipio de Arteaga en 2017.

Un Tribunal de Juicio Oral integrado por las juezas Gricelda Elizalde Castellanos, Silvia Catalina Ortiz Castañeda y Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez, emitieron la sentencia por el delito de secuestro agravado por haber sido cometido en camino público por dos o más personas mediante el uso de violencia y por recaer en persona mayor de 60 años.

Quien pretendía gobernar el Pueblo Mágico de la región Sureste de Coahuila cobijada por Morena, es la autora intelectual del homicidio de Juan Manuel Villarreal, ex director de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 23 de diciembre del 2019 dentro de un remolque.

El caso de Claudia Lumbreras no es el único en el cual se involucra a un candidato de este partido en delitos, existen antecedentes que demuestran que en Morena no existen filtros de ningún tipo y solo se ocupan de cubrir cuotas y llenar espacios.

En 2020 ostentándose como gestores de proyectos ante el gobierno federal mediante la asociación civil Coordinadora Nacional Plan de Ayala en Coahuila, los hermanos Roberto y Emmanuel Martínez Daniel cometieron el delito de fraude en contra de una persona que logró una sentencia a su favor por la vía mercantil para obtener, después de dos años, la reparación del daño.

Mediante engaños, el afectado comenzó a entregar el recurso bajo la promesa de que gestionarían un proyecto ante Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas) en Coahuila, hasta llegar a la cantidad de 80 mil pesos; sin embargo, al no ver resultados se dio a la tarea de indagar directamente en la dependencia federal, en donde verificó que nunca se inició ningún trámite.

“Me solicitaron además de dinero, copias de una propiedad, el dinero ellos argumentaban que era para iniciar la gestión del proyecto y me pidieron que se integrara por más personas, me pedían de 3 mil en 3 mil pesos y me decían que harían manifestaciones para presionar este y otros proyectos”, relató el afectado.

Una de las dos personas señaladas participó como candidato suplente a diputado local por Morena en 2020. Se trata de Roberto Martínez Daniel, suplente de David Esqueda quien contiende por el distrito 13.

El denunciante expuso que fue en el plazo de un año cuando acudió a las instancias correspondientes a preguntar sobre el proyecto, “y en efecto me doy cuenta de que el proyecto nunca salió, o sea nunca salió porque nunca se pidió tal proyecto, nunca se solicitó la gestión de tal proyecto”, afirmó.

Por lo anterior, el afectado inició un procedimiento judicial en contra de uno de ellos, que llegó a una sentencia, y tras poder respaldar el adeudo mediante un documento un juzgado mercantil resolvió que el responsable debía cumplir con la reparación del daño, es decir, el reintegro del recurso, aunque hasta el momento no se ha cumplido.

Cabe mencionar que este personaje tiene además otros antecedentes de fraude, pues en 2017 ejidatarios de Guelatao, Pilar de Richardson y Luz, y Colón demandaron ante la PGJE.

En ese momento Roberto Martínez era también candidato de Morena por el Distrito Xll, y los defraudó con cerca de 55 mil pesos, al ofrecerles material de construcción y la edificación de techos y cuartos que nunca les cumplió.

Así los cuadros de Morena, que acepta desde políticos frustrados y traidores de otros partidos políticos hasta delincuentes para postularlos en cargos de elección popular.