El Kremlin anuncia que Putin firmará la anexión a Rusia de 4 territorios ucranianos

 (Xinhua/Sputnik) (ra) (rtg) (dp)

Moscú, Rusia.- El portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, anunció que este viernes el mandatario ruso, Vladímir Putin, firmará los tratados de adhesión a Rusia de las repúblicas del Donbass y las regiones de Zaporozhie y de Jersón.

Según informaron fuentes rusas, Putin firmará formalmente la anexión a Rusia de las cuatro regiones de Ucrania donde se celebraron referéndums que han sido rotundamente condenados como falsos por la comunidad internacional.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos dijo en un comunicado que los referendos no pueden considerarse legales según el Derecho Internacional.

Los preparativos ya estaban en marcha. Los líderes prorrusos de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania llegaron a la capital rusa.

Según las leyes rusas, Putin debería primero reconocer la independencia de Jerson y Zaporozhie, algo que ya hizo el 21 de febrero con Donetsk y Luhansk. Después el presidente ruso y todos los líderes separatistas deben firmar los acuerdos de anexión, tras lo cual el Tribunal Constitucional debe examinarlos.

Tras este paso, la anexión debe ser adoptada por la Duma del Estado o Cámara Baja y el Senado ruso, que se reunirán los días 3 y 4 de octubre, y posteriormente Putin deberá firmar la ley para completar la anexión.

Cabe señalar que, el ingreso de las cuatro regiones ucranianas en Rusia no llevará al fin de la campaña militar, precisó el Kremlin. “No todo el territorio de la república popular de Donetsk ha sido liberado. (…) Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk”, dijo Peskov.

La anexión por parte de Rusia de los territorios que votaron su separación de Ucrania significará que “ya no hay nada que negociar con este presidente (ruso)”, dijo el pasado 27 de septiembre el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el mandatario ucraniano, acusó al referéndum que se llevó a cabo del 23 al 37 de septiembre de ser fraudulento y de que sus participantes fueron coaccionados.

La ONU a su vez dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos, ya que “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”. (EL HERALDO)