DE BUENA FUENTE

BATALLA TRIBAL

Tambores de guerra se escuchan al interior de Morena en Coahuila, a pocos días de que se conozca el resultado de la encuesta para elegir al líder de los comités de defensa de la Cuatro té.

Candidatos tribales comienzan a hacer severos posicionamientos en torno al proceso, y se antoja difícil que luego de conocer al ganador, los participantes puedan reconciliarse.

Liderazgos como Armando Guadiana Tijerina tiran la piedra y esconden la mano, mientras públicamente llaman a la unidad al resto de los aspirantes.

El aún subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, no se traga el anzuelo y acusa a Guadiana de traidor y de manejar un doble e hipócrita discurso.

En tanto el lagunero Luis Fernando Salazar, incentiva el divisionismo entre el senador y el subsecretario de Seguridad, para convertirse en el tercero en discordia y ser la mejor opción.

El senador moreno afirma que en reuniones con el líder nacional, Mario Delgado, y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estos le insisten en que hay piso parejo para todos.

Pero Guadiana Tijerina parece olvidar que eso mismo le dice Rigo Fuentes, líder estatal del PRI, al diputado federal Jericó Abramo Masso, sobre la selección del candidato a gobernador tricolor.

La guerra de encuestas ya hostiliza el ambiente, y unas dan ganador a Ricardo Mejía Berdeja, otras a Luis Fernando Salazar, y las más a Armando Guadiana, según el billete que fluya.

En Coahuila, Morena es un partido de tribus trashumantes con ánimo guerrero, de orígenes diversos y políticamente canibalescas.

De mantenerse el encono, no dude usted que desde México dispongan un golpe de timón y se inclinen por designar al frente de los comités de Defensa a la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores.

Después de todo, con los tres se lleva muy bien, pues con Armando y Ricardo le unen temas empresariales, en tanto que con Luis Fernando existe un gran amigo común llamado Lenin Pérez.

 

NUEVO HORARIO

El Congreso de la Unión determinó este jueves eliminar el horario de verano en México, y solo falta el dictamen del Senado de la República para su aplicación.

Según el acuerdo legislativo, este horario estandar se establecerá en el territorio nacional de acuerdo a las zonas horarias, aunque se mantendrán cambios en la región fronteriza del país.

La propuesta de eliminación fue hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y algunas entidades se pronunciaron en desacuerdo.

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor