Celebran mesas de trabajo en favor de la diversificación económica de la Región Carbonífera de Coahuila

Agujita, Sabinas, Coahuila de Zaragoza.- En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el Secretario de Economía, Claudio Bres, presidió la reunión de las mesas de trabajo del Programa para el Rescate y Diversificación Económica de esta región, efectuada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera.

También participaron la Secretaria de Turismo del Estado, Azucena Ramos Ramos; el diputado local Jesús María Montemayor; Alcaldesa de Sabinas, Diana Haro; el presidente del Clúster de Energía, Rogelio Montemayor, rectores y representantes de empresas ambientalistas.

Dicho evento se realizó con el objetivo de revisar las conclusiones y propuestas para la diversificación en cada una de las mesas, donde se plantearon diferentes temas, como Diversificación Industrial de la Región; Fortalecimiento del Desarrollo de la Región y Promoción Orientada a su Potencial; Aprovechamiento de los Recursos Energéticos de la Nación; Saneamiento del Río Sabinas, Turismo y Agua.

“Iniciamos los trabajos de cada una de las 6 mesas, en las que participan representantes de los sectores privado, público y académico, en donde se plantearon los diferentes contenidos en el programa y se definieron calendarios de trabajo, estrategias y acciones a realizar’’, declaró el Secretario.

Se trataron temas referentes al impulso a la cadena de valor de los productos cárnicos y regionales, minería diferente al carbón, promoción de MIPYMES y su vinculación a cadenas de exportación, infraestructura para el establecimiento de empresas, promoción ante inversionistas de la nueva carboeléctrica con captura de emisiones, turismo de invierno, perforación e incorporación del pozo Aparicio 3 en Múzquiz, y la asignación de recursos para el Sistema Central Región Carbonífera.

El Programa para el Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera es un instrumento de política pública elaborado por el Clúster de Energía de Coahuila en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila. (EL HERALDO)