Ampliación de vacaciones demandaría adecuaciones para no afectar productividad de empresas: SETRA

La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, consideró que en caso de aprobarse esta reforma deberá corresponder a la dinámica particular de cada centro laboral

La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, consideró que, de aprobarse en el Senado de la República, la ampliación en México de períodos vacacionales hasta por 12 días durante el primer año de trabajo y en aumento proporcional a la antigüedad laboral, tendría que adecuarse a la dinámica particular y giros de las empresas para evitar afectaciones a su productividad.

Lo anterior, a raíz de que esta semana la Comisión de Trabajo del Senado de la República avaló con 11 votos a favor la reforma que busca ampliar de 6 a 12 días, como mínimo, los días de vacaciones para empleados durante su primer año de trabajo.

«Es una iniciativa que se tiene que analizar de manera multifactorial para darle más beneficios a los trabajadores, pero esto tendría que ser también considerado como un ganar-ganar en ese equilibro», comentó este jueves para medios.

«Tendremos que socializar, algunas empresas seguramente estarán tomando algunas acciones. Recordemos que, sobre todo en nuestra región, hay diferentes tipos de empresas, algunas de ellas tienen que ver, sobre todo las automotrices, con paros técnicos; algunas empresas tienen que considerar temas de bonos de productividad, pero yo creo que es una situación que se tendrá que visualizar de manera integral», agregó.

Asimismo, la funcionaria estatal consideró que dicha reforma demandará una óptima organización entre las planillas de trabajadores para evitar descompensación de funciones, lo que incluso podría derivar en contratación de más personal.

«No se puede radicalizar, no se puede implementar de manera general. Es una disposición que se tendrá que implementar, pero se tiene que tropicalizar a cada región y a cada tipo de industria para que puedan implementarlo en algún futuro», externó.

«Al ser una disposición que pueda entrar en vigor, no se puede condicionar; es sí o sí que se tiene que llevar a cabo. Lo que se tendría que analizar es cómo aplicar esos períodos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)