ACONTECER

AMARRAN NAVAJAS EN MORENA

 Algunos dicen que la imagen la publicó LUÍS FERNANDO SALAZAR, y otros se la atribuyen a RICARDO MEJÍA BERDEJA, quien estaría buscando “amarrar navajas” entre sus dos adversarios por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila.

Pero lo cierto es que la imagen es más que elocuente. La titulan “¿con quien te echarías una noche de pasión?”, y en la misma aparece, del lado derecho, una fotografía de Guadiana mostrando a un hombre de avanzada edad, calvo, lleno de arrugas y con un evidente sobrepeso; en tanto que del lado izquierdo se incluye la foto de Salazar, joven, desnudo de la cintura hacia arriba y luciendo un cuerpo musculoso.

Sin embargo, lo que no han entendido quienes difundieron esta imagen, es que no se trata de pasar “una noche de pasión”. Se trata de elegir al mejor hombre o a la mejor mujer para conducir durante seis años el destino de Coahuila, y en este sentido, ni Guadiana ni Salazar, y mucho menos Mejía Berdeja, han demostrado tener la capacidad para hacerlo. A los tres los mueven solamente sus intereses personales, y nada más.

 POR EL BIEN DE COAHUILA 

En cambio, entre los panistas del estado, hay varios que están impulsando que se concrete la alianza con el PRI y el PRD, para poder frenar la llegada de Morena a la gubernatura y que a Coahuila le vaya tan mal como le está yendo a Zacatecas, Sonora, San Luís Potosí y Sinaloa, por citar solo algunos ejemplos

Entre ellos, el exalcalde de Monclova ALFREDO PAREDES y el secretario general del PAN en Coahuila, GERARDO AGUADO, quienes desayunaron este jueves en Saltillo y están trabajando precisamente en ese sentido, dejando a un lado los intereses personales o partidistas, para enfocarse en lograr lo mejor para Coahuila y su gente.

Y no son ellos los únicos. Lo mismo piensan otros cuadros relevantes del panismo comarcano, como ESTHER QUINTANA, JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA, CARLOS ORTA CANALES, MARCELO TORRES COFIÑO, y un largo etcétera.

El reto ahora es que logren convencer a su dirigente nacional, MARKO CORTÉS, de que la alianza es lo que más conviene para Coahuila, y de que más allá de sus diferendos con ALITO MORENO, en este caso se deberá de privilegiar un acuerdo a nivel estatal que pueda culminar con un gobierno de coalición entre los tres partidos aliados, ya que de lo contrario, el único ganador sería Morena.

 UN COCHINERO EN TAMAULIPAS 

Lamentable noticia para México el que, a pesar del “cochinero” que se vivió en la elección de Tamaulipas, el Tribunal Electoral haya decidido validar el “triunfo” del morenista AMÉRICO VILLARREAL.

Durante su campaña, hubo financiamiento por parte de la delincuencia organizada; injerencia de funcionarios del gobierno federal; actos de violencia; amenazas a la gente de que, si no votaban por Morena, se les iban a quitar las becas que reciben; y una serie de irregularidades más.

Sin embargo, los magistrados electorales consideraron que, aunque todas estas conductas en verdad ocurrieron, no se presentaron las suficientes evidencias para probar que las mismas hayan influido en el resultado final de la contienda.

Sirva esta lección para los priistas, panistas y perredistas de Coahuila. Lo ocurrido en Tamaulipas, también pasó en Sonora, Nayarit, Baja California y Sonora. Es el “estilo Morena” de ganar elecciones. Y la única forma de evitarlo, es documentar todas las violaciones a la ley que desde ahora ya están ocurriendo en nuestro estado por parte de los aspirantes de Morena a la gubernatura, más las que seguramente se irán presentando cada vez con más frecuencia e intensidad durante los siguientes meses.

Por lo pronto, si FRANCISCO CABEZA DE VACA no se ha ido a los Estados Unidos, le han de faltar como cinco minutos para cruzar el puente, porque una vez que Villarreal asuma el poder, se vendrá en su contra una persecución política como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país…

JUSTICIA TERAPÉUTICA

En temas menos álgidos, este miércoles se reunieron en Saltillo el alcalde CHEMA FRAUSTRO, el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ, el Secretario de Salud, ROBERTO BERNAL y el Magistrado MIGUEL MERY, en lo que fue la primera mesa de trabajo para desarrollar el modelo de Justicia Terapéutica y la creación de un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, ambos encabezados a atender a aquellas personas que cometen delitos influenciados por el consumo de sustancias prohibidas.

 Miguel Mery sigue impulsando desde el Poder Judicial este tipo de esquemas novedosos que tienen como objetivo una mejor impartición de justicia.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor