RIQUELME, EN PRIMER LUGAR

Merced a la incesante generación de empleos y a los elevados índices de seguridad, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ratifica ser el mandatario mejor evaluado en el ranking nacional de gobernadores.

De julio a agosto el mandatario priista coahuilense cayó un punto porcentual, de 64.7 a 63.5 en la evaluación de las principales empresas calificadoras y aun así se mantiene en el primer lugar nacional, sobre el yucateco panista Mauricio Vila, que también disminuyó su aprobación, de 62.3 a 60.6, mientras que otro panista, Mauricio Kury, de Querétaro, mantuvo su posición en 58.4 puntos. En cuarto sitio aparece un morenista, Rubén Rocha, de Sinaloa, con 58 puntos. La gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, emanada también de Morena, aparece con 57.5, pero viene escalando posiciones.

En el otro lado de la moneda, entre los peores mandatarios calificados, destaca el zacatecano y morenista David Monreal, quien sigue perdiendo puntos; de 27.8 que tenía en julio, en agosto lo calificaron con 25.9. Entre los gobernadores con peor calificación también aparece otro morenista, el poblano Miguel Barbosa, quien en los últimos dos meses perdió dos puntos: de 38 a 36.

La evaluación positiva del coahuilense Riquelme Solís no es gratuita. El mes pasado se generaron prácticamente 10 mil empleos, lo que ubica a Coahuila en el quinto lugar nacional en este aspecto. En el año la creación de nuevas fuentes de trabajo asciende a 37 mil 850. Estas cifras en materia de empleo formal son superiores a las que registran 13 entidades juntas, presume Miguel Ángel Riquelme. Y se vale presumir. El jefe del Ejecutivo puntualiza que  los nuevos empleos en el Estado corresponden a las cinco regiones del Estado. Pues sí, pero a la Región Lagunera le queda a deber porque ese crecimiento del empleo no ha sido equitativo pues desde siempre la Región Sureste ha resultado más favorecida que las demás.

Otro aspecto muy importante que tiene a Riquelme Solís a la cabeza entre los 32 gobernadores es el de la seguridad, con índices muy por encima respecto a otras entidades. El propio mandatario puntualiza la coordinación que ha alcanzado y reforzado con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano como factor decisivo para mantener a raya tanto al crimen organizado como a los delitos del fuero común