Realiza CDHEC foro sobre el aborto en Coahuila 

La mañana de este miércoles, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de Saltillo, se realizó el Foro «Avances y Retos en el Derecho a Decidir de las Mujeres y su Acceso al Aborto Legal y Seguro en Coahuila» organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Durante su participación en el evento, el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, quien compartió la ponencia «Pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Relación al Aborto», recordó que la despenalización del aborto en Coahuila se oficializó en septiembre del 2021 desde este organismo federal.

«Hace aproximadamente un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó modificar el anterior precedente que se tenía en materia de aborto para el estado de Coahuila y esa determinación, este nuevo precedente dejó, sin lugar a dudas y de forma contundente, que de forma jurídica el delito de aborto tendría que desaparecer como lo conocemos», manifestó.

«Me parece que nos tenemos que centrar precisamente en este tipo de decisiones más allá de lo que ética, moral o religiosamente podamos nosotros pensar y debemos comprender que el alcance de este nuevo precedente por parte de la Suprema Corte de Justica nos pone en una nueva posición de discutir y diagnosticar este problema con seriedad», agregó.

Asimismo, José Ángel Rodríguez Canales, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en Coahuila, aseguró que, para el Gobierno de Coahuila, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la agenda de derechos humanos en todas sus escalas es de vital importancia.

«Se ha hecho de la agenda y de su difusión, uno de los principales objetivos, rector de un marco jurídico y de políticas públicas que vayan encaminadas a ver a los derechos humanos no solo desde el punto meramente legal, sino que trasciendan y se reflejen en beneficios reales, palpables y plausibles para todos los que integramos la sociedad coahuilense», externó.

PONENCIAS 

El Foro contó con la ponencia «Panorama de la Despenalización del Aborto en el País y los Derechos Humanos de las Mujeres», a cargo de Sofía Román Montes, directora de Promoción y Capacitación de los Derechos de las Mujeres y de Igualdad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, Paloma Lugo Saucedo, investigadora en el Centro de Derechos Civiles y Políticos (CEDEPOL) de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, presentó la conferencia «Aborto y Derechos Humanos. El Derecho de las Mujeres a Decidir».

Aunado a lo anterior, «La Despenalización del Aborto desde la Perspectiva de Incide Femme» se efectuó por Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas de Violencia del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Genero y Derechos Humanos Asociación Civil

Para finalizar el Foro, Laura Elizabeth Hernández Esquivel, cofundadora de Acompañantes Laguna-Ddeser Coahuila y directora académica de Incide Femme Asociación Civil, ofreció la conferencia «Aborto Seguro para Todas y Todxs: una MIrada de las Acompañantes de Aborto».

«Un hecho muy importante es que tanto una mujer que decide continuar un embarazo como una mujer que decide interrumpir un embarazo ejercen su derecho a decidir sobre sus cuerpos y ambas merecen la misma calidad de atención, el mismo amor, el mismo cuidado y el mismo respeto de todas las redes de apoyo posibles», señaló Hernández Esquivel.

«Dentro de los desafíos destaca la necesidad de contar con un presupuesto suficiente y etiquetado para el programa de aborto seguro, aún y con la incertidumbre de lo que va ocurrir con estas transformaciones el Sistema Nacional de Salud (…). Una atención integral implica hacerlo en los cinco momentos del aborto, desde el conocimiento del embarazo, la toma de decisión, la búsqueda de información, el procedimiento de aborto y el posaborto», puntualizó.

La transmisión completa del Foro «Avances y Retos en el Derecho a Decidir de las Mujeres y su Acceso al Aborto Legal y Seguro en Coahuila» está disponible en el Facebook «Derechos Humanos Coahuila Cdhec». (OMAR SOTO / EL HERALDO)