Proyectan que combis de Saltillo usen gas natural como combustible en lugar de diésel

El director del Instituto Municipal de Transporte de Saltillo (IMT), Héctor Gutiérrez Cabello, dijo que esa dependencia alista un programa piloto mediante el cual, se buscará que algunas unidades de transporte urbano de esta ciudad modifiquen sus sistemas de combustión con el propósito de utilicen gas natural para su funcionamiento en lugar de diésel, con lo que ayudarían al cuidado del medio ambiente, y reducirían los costos por consumo de combustible hasta en un 30 por ciento.

En entrevista, el funcionario señaló que al momento ya se está en diálogo con los concesionarios para concretar la posibilidad de llevar a cabo en próximas fechas este programa piloto, al considerar que actualmente son varias las ciudades del mundo donde se ha aplicado con éxito esta alternativa sustentable.

Indicó que de momento no se tienen planes de adquirir nuevas unidades, dada la complicada situación económica que enfrenta el sistema de transporte en la localidad, pero sí se están buscando otro tipo de alternativas que ayuden a dicho sistema a ser mucho más amigable con el medio ambiente.

“Ahorita no se contempla que pudiera haber unidades nuevas, están en condiciones muy difíciles como para adquirir estas unidades, lo que se está pretendiendo es buscar unidades que utilicen otro combustible para que puedan tener acceso a unidades nuevas, pero con otro tipo de combustible que sean más baratas”, señaló el directivo.

“Se estaría utilizando gas natural, es una de las pretensiones para que las unidades sean más amigables con el medio ambiente, es parte de lo que estamos trabajando en el instituto, tendríamos que empezar con una prueba piloto y poco a poco que se vaya generalizando esta práctica para cuidar el medio ambiente y para ahorrar en el combustible”, agregó.

Gutiérrez Cabello mencionó que luego de las afectaciones económicas que representó para este sector la pandemia del COVID-19, el transporte público de Saltillo observa una recuperación paulatina, en tanto que el instituto a su cargo sigue al pendiente de que se cumplan los compromisos que se establecieron al autorizarse el incremento en las tarifas.

“Ahorita el compromiso es trabajar para lograr que lo que habían firmado ellos se esté cumpliendo, nosotros lo estamos verificando, se hicieron una serie de compromisos para mejorar las frecuencias entre otras cosas que era de lo más solicitado y en ese sentido se está mejorando el servicio”.

“El porcentaje de ocupación es muy variable porque tenemos rutas muy diferentes, hay unas rutas que casi están cien por ciento recuperadas, pero no así en promedio, podemos hablar de un 70 o 75 por ciento de la recuperación”, declaró el director del IMT. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)