Presentan un fármaco experimental que frena el deterioro cognitivo del Alzheimer

Tokio, Japón.- Este miércoles la farmacéutica japonesa Eisai y la estadounidense Biogen anunciaron los resultados de un anticuerpo experimental capaz de detener el deterioro cognitivo que sufren las personas con Alzheimer. Las farmaceúticas indicaron que su medicamento lecanemab fue capaz de detener en un 27 por ciento el declive de las funciones cognitivas en las personas que se prestaron al experimento.

El ensayo contó con la participación de mil 795 personas con síntomas tempranos de la enfermedad. A los participantes que recibieron tratamiento se les administraba una dosis de 10 miligramos por cada kilo de peso dos veces por semana.

Aparte de los efectos positivos en cuanto al alzhéimer, el grupo que recibía el fármaco también presentó graves efectos adversos, como la inflamación o hemorragia cerebral en un 21.3 por ciento de los casos, en comparación con el 9.3 %por ciento del grupo de control. En el 2.8 por ciento de esos casos, la inflamación cerebral transcurrió con síntomas.

Una vez que se solucionen los problemas expuestos por las reacciones adversas que el fármaco provocó y una vez que el tiempo en su paso no arroje otro tipo de afectaciones al metabolismo del ser humano, lecanemab se convertiría en el primer fármaco en ralentizar la evolución del alzhéimer en un ensayo a gran escala.

Según el director ejecutivo de Eisai, Haruo Naito el Alzheimer es producido por la presencia de una proteína, cuya acumulación en el sistema nervioso central tiende a erosionar ciertas estructuras neurales, el lecanemab, actúa directamente eliminando la acumulación de estas, ralentizando el deterioro del cerebro del paciente.

Según detalla la Agencia RT, los científicos esperan presentar los resultados del estudio, el próximo 29 de noviembre en un congreso en San Francisco, dedicado a la enfermedad, y luego se expondrán en una revista médica. (CON INFORMACIÓN DE AGENCIA RT)

 

https://www.eisai.com/news/2022/news202271.html