Más de 100 abortos seguros practicados en Coahuila desde su despenalización: CDHEC

 

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), hasta este miércoles, en nosocomios de la entidad se han practicado alrededor de 127 abortos seguros tras su despenalización en septiembre del 2021 por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hemos tenido conocimiento de que se han practicado con personal que no se encuentra objetado y hemos tenido conocimiento de un número determinado de abortos que sí se han practicado en el caso”, mencionó Hugo Morales Valdés, titular de la CDHEC, en entrevista con medios.

Cabe recordar que con dicha despenalización, avalada por 10 de los 11 ministros que integran la SCJN, quedó atrás lo impuesto en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía que “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella”.

“Recordemos que se calificó como inconstitucional el contenido del mismo y eventualmente da la ocasión para que el Congreso del Estado ajuste los tiempos que permitiría para efecto de poder despenalizar el mismo”, puntualizó.

Por último, señaló que a raíz de que la legislación responde a evitar la vulneración de los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres, quienes requieran de asesoría y acompañamiento en estos temas, pueden contactar a la CDHEC por medio de la página www.cdhec.org.mx para recibirla de manera gratuita. (OMAR SOTO / EL  HERALDO)