Juan Villoro gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Foto: Twitter @FestivalGabo

Ciudad de México.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022 “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y la “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, determinó el Consejo Rector del Premio Gabo.

Los periodistas, escritores y académicos, que conforman el Consejo Rector, explican a través de un comunicado que el galardón que otorga la Fundación Gabo -del premio Nobel Gabriel García Márquez- a Villoro es «una exaltación a un narrador ‘que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos’”. También destacan la habilidad del mexicano de “afinar” el español «para contar con hermosura y eficacia” en varios géneros.

“Es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública2, se puede leer en el acta de resolución del premio.

De acuerdo al Consejo Rector del galardón, Villoro 2representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.

Juan Villoro inició su carrera en la escritura desde su juventud. Escribió los libros “Palmeras de la brisa rápida”, la obra de teatro “El filósofo declara”, los ensayos “De eso se trata”, “El vértigo horizontal”, dedicado a la Ciudad de México; “Los once de la tribu a Balón dividido2.

El escritor ganó en 1999 el premio Xavier Villaurrutia por su libro “La casa pierde”, mientras que “El testigo” le valió el premio Herralde de Novela, en 2004.

Juan Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el sábado, 22 de octubre en Bogotá, Colombia, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, en el marco del 10º Festival Gabo. Además de recibir el premio, el escritor forma parte del programa de este festival de periodismo que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23. En este evento también se celebrarán los 40 años del Nobel concedido a Gabriel García Márquez. (EL UNIVERSAL)