Invita Dirección del Medio Ambiente de Saltillo a participar en el Recolectrón 2022   

La titular de la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, Sofía Franco Villalobos, informó que en esta semana se puso en marcha la campaña denominada “El Recolectrón”, en su edición 2022 por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía en general para depositar en los contenedores ubicados en la explanada de la Presidencia Municipal la llamada “basura electrónica” que existe en todos los hogares y empresas de esta capital.

Sofía Franco dio a conocer que en estos centros de acopio se recibe material como equipo de cómputo, impresoras televisores, estéreos, planchas, aparatos de cocina, hornos de microondas y teléfonos celulares, entre otros desechos.

La funcionaria mencionó que estos aparatos serán trasladados a una empresa recicladora para evitar que sean arrojados en arroyos, lotes baldíos, e incluso en las inmediaciones de la Sierra de Zapalinamé, donde lamentablemente se han detectado tiraderos de aparatos inservibles que al acumularse en esa zona protegida causan un grave daño al ecosistema.

Informó que esta campaña de “El Recolectrón” concluirá el viernes 30 de septiembre, y quienes acudan a depositar estos desechos electrónicos podrán hacerlo en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La titular municipal del Medio Ambiente destacó que en la producción de estos aparatos electrónicos los fabricantes utilizan más de 1000 materiales, algunos de los cuales son altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico y cromo, además de que con la elevada producción de aparatos eléctricos en México, la basura electrónica se está acumulando a tal grado que millones de éstos terminan cada año en la basura común, lo que supone un enorme peligro para la salud y el medio ambiente.

“Tenemos una elevada cifra de aparatos que ya están obsoletos, sabemos que ahorita la tecnología avanza rápidamente y hay aparatos que de un día para otro se vuelven inservibles y la idea es darles una disposición final adecuada, en ese sentido estamos haciendo la invitación a todos para que lleven sus aparatos electrónicos y eviten arrojarlos en la basura común, o dejarlos en la calle y otros espacios”, dijo la directora.

“Hay empresas que al enterarse de la campaña han acudido para entregar una cantidad enorme de impresoras y otros equipos que ya no servían, la invitación está abierta a todos y esperamos tener buena respuesta de los saltillenses”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)