ICH de la UA de C celebra 50 Años de formar a jóvenes en el nivel medio superior

 

El Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” (ICH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebró su 50 aniversario, tiempo durante el cual ha demostrado ser un plantel innovador que forma a jóvenes en el nivel medio superior.

El ICH nació en el año de 1972 con el nombre de “Preparatoria Popular” a iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios que buscaban ofrecer a los trabajadores una opción más viable para realizar sus estudios de educación media, surgió y se desarrolló bajo la filosofía de Paulo Freire: educar para la libertad, y desde sus inicios se caracterizó por una relación de cercanía maestro-alumno y por una constante y activa participación en la vida académica y política de la Universidad.

Es así que varios de sus maestros participaron en la consolidación de la autonomía y en la elaboración de los estatutos universitarios que rigen a la máxima casa de estudios; en el año de 1980 la Preparatoria Popular contó al fin con un edificio propio, pues hasta ese momento había laborado en salones prestados por la Escuela de Ciencias Químicas y años después cambió su nombre por el actual, Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, esto en honor a quien fuera el primer Rector de la UA de C.

En la ceremonia, estuvo presente en representación del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director del ICH, Robertony García Perea, funcionarios de la administración central de la Universidad, funcionarios de gobierno, fundadores del ICH, ex directores, alumnos, ex alumnos y docentes.

En su mensaje el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes  señaló que la Universidad sigue a la vanguardia y que Coahuila cuenta con altos índices de escolaridad en el país por lo que se encuentra en el cuarto lugar entre los estados con mayor nivel educativo, y que el ICH está dentro de los mejores centros educativos del país, esto gracias a que no ha dejado de innovar y ofrece flexibilidad en los planes de estudio, con un enfoque humanista, lo que lo convierte en un generador de valores sociales, los cuales son indispensables para que se pueda tener la calidad de vida de la que goza Coahuila.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez dijo que a lo largo de los últimos 50 años el Instituto ha contribuido a que Saltillo y Coahuila tengan una mejor educación, formando a líderes en los diversos ámbitos, así mismo expresó que se ha caracterizado por ser un espacio de innovación en materia académica y hoy en día es una comunidad dinámica que ha logrado construir una identidad propia y sentido de pertenencia, contando con actividades extra curriculares y excelentes resultados académicos, es por ello que exhortó a que el plantel siga teniendo unidad y continúe siendo referencia en los años que están por venir.

Mientras qué el director Robertony García Perea dijo que hace 50 años la Federación de Estudiantes de Saltillo de la Universidad de Coahuila se dieron cuenta de la necesidad de contar con una escuela que diera oportunidad de estudiar a la clase trabajadora y que hasta la fecha sigue siendo protagonista de la educación medio superior en el estado y en México.

Por lo anterior y prueba de ello son las propuestas académicas de transformar el plan de estudios, el uso de módulos por área y en 2017 fue el bachillerato mejor calificado por el COPEEMS, mientras que en 2018 fue el primer bachillerato público en el estado en ofrecer el bachillerato bilingüe y cuenta con 4 artículos indexados publicados en revistas internacionales y pronto podrán formar el primer cuerpo académico en bachillerato, además de haber ganado premios en la Feria de la Ciencia de COECYT.

Por otro lado, el fundador del ICH, Ing. Jorge Peart Mijangos comentó que la Preparatoria Popular le cambió la vida y lo hizo una persona entregada a la educación, por lo que invitó a los presentes a que sigan soñando, así como una vez se soñó con una universidad de excelencia, democrática y participativa.

Mario Arizpe García, quien también es fundador dijo que lo que hizo posible la creación de la preparatoria fue la voluntad y el subconsciente colectivo y solícito a quienes conforman el ICH a que ese espíritu no se pierda nunca y perdure a través del tiempo, para que siga siendo pionera en el ámbito de la educación.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a fundadores, ex directores y maestros destacados: fundadores: Q.I. Mario Arizpe García, Ing. Jorge Peart Mijangos, Dr. Luis Mejía Macario, Dra. Carmen Tijerina Rendón, Gabriela del Carmen González, Roxana Cuevas Flores, Arturo Tagle Willingham, Ricardo Valdés Silva y póstumo al Mtro. Pablo Reyes Dávalos.

Ex directores: Q.I. Mario H. Arizpe García, Ing. Jorge Peart Mijangos, Lic. Mario Alberto Ochoa Rivera, Lic. Jorge Lainez Potisec, QFB. Ma. Bertha Salazar Valdés, Ing. Antonio Mier Valdés, Ing. Carlos Orozco Arellano, Ing. Juan Jose Lopez del Río, M.C. Angeles Magallanes Monreal y el director actual Robertony García Perea; Maestros destacados: Dr. Alejandro Davila Flores, Lic. Oscar Pimentel González y M.C. Flavia Jamieson Ayala, así como a la maestra jubilada Mtra. Dolores Salazar Valdés por sus 40 años de servicio docente.

Así mismo, se presentaron las becas de la Fundación “Lic. Salvador González Lobo”, a cargo de la Mtra. Malena González, hija de Salvador González Lobo, quien dijo que es una gran preparatoria y agradeció que se diera el nombre de su padre al plantel, pues es un honor; anunció que a partir de  agosto de 2023 se implementarán dichas becas, las cuales se asignarán a  tres alumnos y con ello honrar la gran pasión de su padre, que fue apoyar siempre la educación de la juventud; al  finalizar se develó la placa conmemorativa por el 50 aniversario y se tocaron las traicionarles mañanitas, se tomó la foto del recuerdo y se partió el pastel.  (EL HERALDO)