En Coahuila, hasta cuatro mujeres por semana se ausentan de sus hogares por violencia familiar

El titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, Ricardo Martínez Loyola, informó que en la entidad el 50 por ciento de los casos relacionados con mujeres no localizadas o en ausencia voluntaria están relacionados con violencia familiar.

Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), representa que de las ocho mujeres reportadas semanalmente en la entidad como no localizadas cuatro se ausentan por “violencia machista”.

“50 por ciento de los casos de mujeres que salen de su hogar, que puede parecer en principio que es voluntario, tiene que ver con una situación de violencia machista”, mencionó este miércoles para medios.

“Tenemos que pensar qué es lo que está ocurriendo para que una persona abandone su domicilio. Puede existir detrás de esto, situaciones de violencia familiar o muchos casos de violencia machista”, ahondó.

ESTRATEGIA EN PUERTA

En este sentido, Martínez Loyola adelantó que la Comisión a su cargo se encuentra trabajando en un modelo de prevención a aplicar principalmente entre mujeres menores de 18 años y jóvenes en general para prevenir que padezcan de algún tipo de violencia que las orille a huir de sus domicilios o que incluso caigan en ofertas laborales fraudulentas fuera de la entidad.

“Estamos preparando algunas estrategias de prevención dirigidas principalmente para las personas menores de 18 años, jóvenes en general y para mujeres que puedan encontrarse en estas situaciones”, platicó.

“Las campañas tienen mucho qué ver con la prevención de que tengan cuidado de no caer en situaciones que pueden parecer de carácter comercial pero que son los llamados giros negros. Por ejemplo, si invitan a una chica a trabajar a un estado, luego le dicen ‘vente a trabajar a un bar o a una agencia de modelos’, estas cosas que parecen tan buenas que no lo van a hacer y que pueden poner en riesgo a las personas”, profundizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)