COMO DECÍA MI ABUELA

«Lobos de la misma manada…

Una vez, mi abuela compró varios costales de naranjas y las vació en la tina de una lavadora de 20 Kg que tenía en el patio. No recuerdo el motivo o para qué las quería, pero sin duda eran una gran tentación. Mi hermana y un primo estuvieron jugando largo rato en el patio, hasta que empezaron las «carreras» al baño. Inmediatamente mi abuela se asomó a ver la lavadora y se dio cuenta que el juego era, en realidad, un atracón de naranjas. «Lobos de la misma manada, siempre andan juntos» dijo mi abuela riendo, mientras mi hermana y mi primo, sufrían de un tremendo dolor de estómago.

En la declaración de San Bernardo de 1990, se declaró el 28 de septiembre como el día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Según lo expresado en la propia declaración se eligió esta fecha porque es el día en que, en Brasil, se festeja la «resolución de libertad de vientres», es decir, se reconoce que los hijos e hijas de esclavos nacían libres. «Las mujeres latinoamericanas tomamos esa fecha como un símbolo: LIBERTAD DE VIENTRES, LIBERTAD DE ESCLAVOS, LEGALIZACIÓN DEL ABORTO, LIBERTAD DE LA MUJER PARA DECIDIR»

Han pasado más de 30 años desde que se firmó esta declaración y la lucha por el derecho de las mujeres para elegir sobre su maternidad sigue en pie. Colectivos feministas de todo el país y de América Latina convocaron para este miércoles 28 a realizar diversas acciones, cómo marchas y manifestaciones pacíficas, pláticas, conferencias y activismo digital, por mencionar algunas.

Según datos de la UNICEF, más de un millón de niñas y adolescentes sufren de violencia sexual en la región de América Latina y el Caribe. Estas víctimas de violencia sexual pudieran resultar embarazadas y esto no es por descuido, ni por designio divino, sino por la acción perversa de un familiar o conocido, y en muchos casos, dicha menor sería obligada a continuar con el embarazo, aunque esto ponga en riesgo su salud mental, realización personal o hasta su vida. De aquí la importancia y urgencia de implementar medidas desde los gobiernos, a favor del aborto legal y seguro.

Las mujeres en América Latina y el Caribe son más propensas a realizarse un aborto clandestino, ya que, en la mayoría de los países, este se encuentra penalizado, por lo que la lucha se enfoca en generar estrategias para que los gobiernos legislen a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y que puedan, en caso de así requerirlo, realizarse un aborto de manera legal y segura.

Según el Guttmacher Institute, las complicaciones más comunes por practicarse un aborto inseguro son: aborto incompleto, pérdida excesiva de sangre e infecciones, lo que en los casos más graves puede llevar a la mujer a la muerte.

Además, en América Latina los servicios de atención post aborto suelen ser de mala calidad. Con frecuencia los médicos retrasan el tratamiento o intervienen de manera inapropiada, ya que, se dejan llevar por sus creencias personales, sin priorizar la salud de las pacientes.

Por suerte el dicho de mi abuela es cierto, «lobos de la misma manada, siempre andan juntos» y, así cómo podemos observar personal de salud que antepone sus prejuicios a su práctica médica, también existen instituciones cómo Marie Stopes, ONG internacional que brinda servicios de anticoncepción y aborto legal y seguro en 37 países del mundo, o colectivos feministas que luchan por el derecho de las mujeres a decidir y que brindan información y acompañamiento a quiénes desean practicar un aborto de manera segura. Las mujeres, también hacemos manada. «Aullamos» juntas en el camino de maternar o no, de abortar o no, decidiendo por nuestro propio derecho sobre lo que es más conveniente para nosotras y nuestros hijos según nuestras circunstancias. Es necesario que el Estado se resuelva de una vez a regresar a las mujeres su sentido de agencia, en cuanto a la sexualidad y maternidad se refieren, dejando fuera de la discusión prejuicios sobre cómo debe comportarse una mujer y cuándo debe ser madre.

Porque como decía mi abuela «lobos de la misma manada, siempre andan juntos» y las mujeres cada día nos unimos más en el camino hacia la conquista de nuestros derechos.

«Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo»

«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».