Advierte Medio Ambiente por 15 osos atropellados en 2022 en Coahuila

Al señalar que tan sólo en este año van 15 osos atropellados, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que el otoño es la temporada más complicada por el desplazamiento de estos animales que andan en busca de comida, por lo que llamó a los conductores en tramos carreteros a extremar precauciones.

Lamentó que se ha encontrado ejemplares en condición precaria debido a la prolongada sequía, lo que los hace dispersarse por territorios habitados para buscar alimento, como se ha registrado de forma reciente con los accidentes en los que los osos han sido atropellados e incluso en zonas boscosas de la serranía de Arteaga.

Ante la situación que se ha presentado del desplazamiento de osos negros por las carreteras de este municipio en la Región Sureste, la funcionaria pidió mesura y cuidado al conducir, ya que estos mamíferos terminan atrapados en su intento por cruzar las barreras de la carretera 57.

“A las personas que manejen con cuidado. No es fácil evitar una colisión con un oso, no es sencillo son animales que se desplazan rápidamente en las carreteras de alta velocidad, en el tramo donde ocurren más accidentes que es en Arteaga y Saltillo” precisó Canales Gutiérrez.

Otro problema que se tiene es la presencia de oseznos muy inmaduros apenas separados de sus madres, que buscan territorio y terminan cruzando esta peligrosa carretera de alta velocidad y se exponen a morir atropellados.

Como se recordará fue el pasado lunes que se suscitaron dos accidentes con osos, que fueron arrollados y muertos, en el que en uno de los incidentes incluso el automovilista terminó volcado, pero con lesiones leves.

La funcionaria estatal señaló que, si bien el mapa de incidencia de osos es en todo Coahuila, como se ha visto con incidentes donde los osos bajan a zonas pobladas de la Región Centro y Norte, se tiene una mayor presencia en la zona montañosa de Arteaga.

Aunado a los atropellamientos, la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila se refirió también a los ataques de osos a los hatos ganaderos, donde señaló se mantiene un seguro para pagar los daños a los productores. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)