ACONTECER

EL MEJOR EVALUADO 

Le fue muy bien al alcalde CHEMA FRAUSTRO en la reunión que sostuvo este martes muy temprano por la mañana con los socios de la COPARMEX-Región Sureste que encabeza ROBERTO CABELLO y cuyo director, MIGUEL MONROY, se esforzó al máximo para que todo saliera a pedir de boca, tal como ocurrió.

El alcalde mejor evaluado de Coahuila, de acuerdo con datos difundidos por Mitofsky, les habló, entre otros temas, del proceso de ciudadanización de su gobierno;  de todas las acciones que se han llevado a cabo para mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras del país; del trabajo que se ha llevado a cabo para la atracción de nuevas inversiones y generación de empleos; de los proyector para invertir los recursos provenientes del ISN que pagan los empresarios; y del nuevo programa que se lanzará a partir del mes de octubre, denominado “Saltillo me gusta”, que consiste en el embellecimiento integral y permanente de la ciudad con acciones como: limpieza y pintura de puentes y camellones, rehabilitación y mejora de plazas públicas y áreas verdes, así como el proyecto de desarrollo de un “parque canino” en la ciudad, el primero de su tipo al que los saltillenses podrán acudir a pasear con sus mascotas.

 CASA DE RECLUTAMIENTO

Chema Fraustro también anunció la apertura de una casa de reclutamiento que estará ubicada frente a la alameda, en la que las empresas podrán colocar sus módulos para llevar a cabo sus procesos de reclutamiento de nuevos empleados, proyecto en el que están involucrados el Tesorero, JUAN CARLOS VILLARREAL, y el Director de Desarrollo Económico, MARIO MATA.

Además, a sugerencia de uno de los socios que acudió a la reunión, el alcalde se comprometió a estudiar la posibilidad de colocar más módulos de reclutamiento en otros sectores de la ciudad, incluyendo los centros comunitarios que el municipio tiene en diversas colonias.

HONOR, A QUIEN HONOR MERECE

Este miércoles, Chema Fraustro va a entregar la remodelación de la cancha de fútbol americano ubicada en el Biblioparque Sur, la cual será bautizada con el nombre del coach FRANCISCO CÁRDENAS MEJÍA, en un homenaje a tantos años de trayectoria de este extraordinario ser humano que tanto ha hecho por el deporte en Saltillo. Enhorabuena.

Además, el alcalde les va a entregar 40 cascos al equipo de la Liga Mayor de la ONEFA, Lobos de la UAdeC, con una inversión de 500 mil pesos. Ni modo que digan que Chema no le tiene un gran cariños a la Máxima Casa de Estudios, de la cual fue rector hace ya algunos años.

YA SE REGISTRÓ

Tal como lo anticipé la semana pasada, JOSUÉ ELI GARZA CARRALES se registró este martes como candidato de unidad a la dirección del Ateneo Fuente, y de inmediato comenzó su campaña….Al ser el único candidato, es cuestión de días para que asuma el cargo…

EN FEBRERO HABRÁ CANDIDATOS

De acuerdo al calendario electoral que difundió INE, las precampañas para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, se llevarán a cabo del 10 de febrero al 21 de marzo, por lo que a más tardar un día antes, los partidos políticos deberán definir cuales de sus aspirantes participarán en este proceso, o bien si irán con un candidato de unidad.

De cualquier forma, quienes aspiren a participar, deberán renunciar a sus actuales cargos públicos —o pedir licencia, en el caso de los diputados y senadores— a más tardar en los primeros días de febrero.

Se supone que para esas fechas Morena ya habrá definido si va con Guadiana, Mejía o Salazar; y los de la alianza PAN-PRI-PRD si abren la elección a más de un aspirante, o si todos se unen en torno a Manolo. Además de estos dos bloques, habría por lo menos otros dos candidatos (as): el o la que postule Movimiento Ciudadano, y Lenin Pérez, quien ya se apuntó por la UDC….

En cuanto al Estado de México, Morena ya definió que va con Delfina Gómez, y los de la alianza siguen deshojando la margarita en torno a Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera. Lo único cierto es que la entidad más poblada del país, tendrá el próximo año a su primera gobernadora en la historia…

 BUENA INICIATIVA 

Todas las empresas que deseen invertir en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Melchor Múzquiz, Juárez y Progreso, el próximo año 2023, y que generen como mínimo 500 empleos directos, recibirán un paquete de incentivos en impuestos estatales, de acuerdo con la iniciativa de ley que va a presentar el diputado local JESÚS MARÍA MONTEMAYOR GARZA, y que forma parte del  “Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la Región Carbonífera”. La idea, es dejar de depender de la explotación del carbón, como la principal fuente de ingreso de esa región, ya que a mediano plazo, su utilización para la generación de energía ya no será permitida.

paco1533@prodigy.net.mx