Más de la mitad de los proyectos participantes en la convocatoria 2022 del FONCYT son de investigadores de la UA de C

 

El titular de la dirección de Investigación y Posgrado de la UA de C, David Castro Lugo, dio a conocer este lunes que de los 96 proyectos a nivel estatal que recibirán recursos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria 2022 del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT), 51 fueron desarrollados por investigadores de la UA de C que buscan con dichas aportaciones obtener el nivel de doctorado.

En rueda de prensa, dónde estuvo acompañado por  Martha Laura Morelos, responsable de  formalización de los proyectos con financiamiento de esa dirección, Castro Lugo dijo que esto representa un notable incremento en el número de proyectos desarrollados por investigadores de esa casa de estudios a comparación de los últimos tres años.

Destacó que el año pasado se obtuvieron para los proyectos de la universidad 2 millones 494 mil pesos de financiamiento por un total de 34 proyectos, por lo que hoy, con estas 51 propuestas se espera obtener poco más de 3 millones de pesos provenientes de estos fondos.

Además, mencionó que en cuanto a género, el 50 por ciento de los responsables técnicos de estos proyectos son hombres y el otro 50 por ciento mujeres.

“En esta ocasión resultaron aprobados 51 proyectos de esta convocatoria, estamos hablando de que se apoyaron 96 proyectos en total de este fondo, de tal manera que la universidad captó 53 por ciento del total de los proyectos financiados, estamos muy contentos por este resultado, el año pasado obtuvimos 34 proyectos, hoy son 51, y los años anteriores se registraron 33 proyectos en 2020 y 32 en 2019”, señaló el directivo.

“El año pasado captamos el 39 por ciento de los proyectos, ahora subimos al 53 por ciento, este es un dato relevante, el año pasado los fondos obtenidos, estos son financiamientos con un monto máximo en algunas modalidades de hasta 100 mil pesos, no son fondos muy grandes, pero sí son importantes en esta etapa de escasez de recursos”, agregó.

Por su parte, Martha Laura Morelos mencionó que en lo que corresponde a las áreas en las que tomaron parte los investigadores de la universidad que respondieron a esta convocatoria del FONCYT, hubo un incremento en las áreas de salud, crecimiento sostenible, y educación.

“En cuanto a las modalidades, hay que destacar que de cada dos becas aprobadas a nivel estatal, una es para la universidad, en tanto que para la titulación de doctorado hay 39 proyectos de la modalidad C, y fueron aprobadas el 60 por ciento de las propuestas de la universidad, mientras que de los eventos académicos aprobados por el FONCYT, de un total de 29, once son para la UA de C”, dijo la encargada.

Además, dijo que entre los proyectos del área salud destacan los titulados “Asociación entre la exposición de arsénico y las enfermedades cardiovasculares y niveles de perfil lipídico en jóvenes de comunidades rurales de la Comarca Lagunera”, y “Desarrollo de un dispositivo auxiliar no invasivo para la medición de presión plantar en el diagnóstico preventivo de la diabetes tipo 2 en adultos coahuilenses con alto impacto”. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)