Investigan procedencia de espectaculares con imagen de Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Elisa Maldonado Luna, informó a El Heraldo de Saltillo que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se encuentra en la búsqueda de los propietarios de espectaculares en municipios de la entidad como Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Torreón y Sabinas, en los que se promociona la imagen del Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, y de Luis Fernando Salazar Fernández, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, a fin de conocer la procedencia de los contratos de dicha publicidad y así robustecer la investigación derivada de las denuncias por actos anticipados de campaña que en agosto de este 2022 PAN Coahuila interpuso en contra de ambos aspirantes a contender por la gubernatura del estado en 2023 bajo el respaldo de Morena.

Cabe recordar que, de acuerdo con estatutos del IEC, las sanciones por incurrir en actos anticipados de campaña van desde una multa hasta el retiro de la candidatura para ejercer algún cargo público, por lo que -de comprobarse- tanto Mejía Berdeja como Salazar Fernández perderían el derecho a contender en dicha elección.

«Están solicitando a los municipios donde están los espectaculares físicamente para que ellos contesten el oficio en el cual establecen quiénes son los dueños. Está en esa fase y después de que obtengan toda la información, el IEC formulará su opinión al respecto y emitirá la instrucción para bajar los espectaculares, de ahí es ir viendo qué tanto acatan lo que emita», señaló este lunes en entrevista telefónica.

«Prácticamente pudiera parecer que ellos ya están en una campaña constitucional, lo que queremos es que las leyes se apliquen para todos porque Morena parece que no las aplica a ellos mismos. Eso es lo que queremos, que tengamos la certeza jurídica, tanto partidos como ciudadanos, de que van a ser respetuosos de los términos de la ley y que van a cumplir en esa función; lo que queremos es que no estén aprovechando para que hagan una especie de proselitismo». (OMAR SOTO / EL HERALDO)