Colombia y Venezuela reabren fronteras tras 7 años de permanecer cerradas

Foto: Twitter @MinEcoFinanzas

 

San Antonio del Táchira, Venezuela.- La frontera entre Colombia y Venezuela se reabrió este lunes 26 de septiembre de manera formal, tras permanecer siete años cerrada al transporte vehicular y comercial, en un acto simbólico realizado en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica el municipio colombiano de Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

Con este paso, Caracas y Bogotá marcan un nuevo hito en la reconstrucción de las relaciones bilaterales que estuvieron profundamente deterioradas durante la administración de Iván Duque y dan un paso fundamental para la agenda de trabajo que adelantan los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

La extensa región fronteriza de 2 mil 200 kilómetros entre Colombia y Venezuela está conectada por puentes binacionales, algunos alzados sobre el río Táchira. Lo que solía ser una frontera común que unía vínculos familiares y económicos cambió radicalmente en agosto de 2015, cuando Maduro ordenó su cierre luego de un ataque que dejó heridos a tres militares cuando cumplían un operativo contra el contrabando en San Antonio del Táchira, del lado venezolano.

La vida de los pobladores que solían cruzar la frontera para hacer compras o trabajar cambió de la noche a la mañana. Cientos de militares venezolanos resguardaban la frontera cerrada y pocos días después inició la deportación de miles de colombianos.

La reapertura de la frontera se llevó a cabo a las 10 de la mañana de este lunes y estuvo acompañada de un acto protocolario dirigido por el presidente Gustavo Petro quien fue acompañado por el alcalde de la localidad. (EL HERALDO)